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Las ventas de motos repuntan en julio

El sector de la moto creció un 15,7% con 22.555 unidades y suma un acumulado anual del 4,6% con 143.301 unidades matriculadas

El pasado mes de julio ha sido testigo de un notable repunte en el sector de la moto y los vehículos ligeros en España, registrando un crecimiento del 13,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Con un total de 25.540 unidades matriculadas, se ha alcanzado el mejor dato del mes de julio desde 2009, exceptuando el atípico julio de 2020 influenciado por la pandemia de COVID-19. En el acumulado anual, el sector muestra un crecimiento del 4,6% con 143.301 matriculaciones.

$!En julio se matricularon 25.540 motos y vehículos ligeros

Desglose del mercado de motocicletas

El mercado de motocicletas ha cerrado julio con 22.555 unidades matriculadas, lo que representa un aumento del 15,7% respecto al año anterior. Este crecimiento se distribuye de la siguiente manera según el tipo de uso:

  • - Motos de carretera: Incremento del 24,3% con 9.284 unidades.
  • - Escúteres: Subida del 11% con 12.563 unidades.
  • -Motos de campo: Ligero aumento del 1% con 699 unidades.

En cuanto a la cilindrada, las motocicletas de alta cilindrada (>750cc) lideraron el crecimiento con un 28,2% (3.575 unidades), seguidas por las de media cilindrada (125cc-750cc) con un 19,5% (6.523 unidades), y las de baja cilindrada, que también crecieron un 11% (12.457 unidades).

Analizando los canales de distribución, el canal de alquiler experimentó un notable crecimiento del 34% con 359 unidades, mientras que el canal particular creció un 19% con 20.372 unidades. El canal de empresa, sin embargo, registró un descenso del 12,4% con 1.824 unidades. En el acumulado de 2024, las motocicletas han crecido un 6,2% alcanzando las 128.466 unidades.

Ciclomotores y otros vehículos de categoría L

En contraste, los ciclomotores registraron una caída del 6% en julio con 1.761 unidades matriculadas. No obstante, el canal particular mostró un crecimiento del 24% con 1.479 registros, mientras que el canal de alquiler creció un 319% con 67 unidades. La caída general se debió al descenso del canal de empresa en un 68% con 215 unidades. En el acumulado anual, las matriculaciones de ciclomotores han disminuido un 16,2% totalizando 7.503 unidades.

$!Los ciclomotores experimentaron un leve descenso

Por otro lado, los cuatriciclos ligeros y pesados experimentaron un crecimiento del 22,4% (360 unidades) y 14% (474 unidades) respectivamente, mientras que los triciclos cayeron un 16,1% con 390 unidades. En lo que va del año, los cuatriciclos pesados han crecido un 17,6% (2.977 unidades), mientras que los cuatriciclos ligeros y triciclos han disminuido un 0,5% (2.062 unidades) y 9,2% (2.293 unidades) respectivamente.

Análisis por comunidades autónomas

A nivel regional, Navarra (+61%), Aragón (+57%) y La Rioja (+31%) fueron las Comunidades Autónomas que registraron los mayores crecimientos porcentuales en julio. En términos absolutos, Cataluña lideró el ránking con 5.907 unidades matriculadas, seguida de Andalucía con 5.677 unidades y Valencia con 3.198 unidades.

Este análisis muestra una clara recuperación y crecimiento en el sector de motocicletas en España, reflejando una demanda sostenida y un interés creciente en los vehículos ligeros. Las diversas categorías y canales de distribución presentan dinámicas variadas, destacando el fuerte crecimiento en motocicletas de alta cilindrada y el notable desempeño del canal particular y de alquiler en ciclomotores y motocicletas.

$!Prueba de un scooter por carretera

En palabras de José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “El mercado se ha comportado muy bien en julio y continua la sólida tendencia alcista de los últimos años. Cada vez hay más motos en circulación, lo que es sin duda una buena noticia para la movilidad sostenible, pero no hay que perder de vista de que la moto es vulnerable y que por lo tanto el reto de la seguridad es cada vez mayor”.

Y el directivo añade que “con la llegada de las vacaciones, hacemos llamamiento a todos los motoristas para que extremen la precaución y hagan un uso siempre prudente de la moto. También hacemos llamamiento a Administraciones, porque la seguridad no depende solo de los motoristas. La actitud de otros usuarios, la adaptación de las infraestructuras, las políticas de renovación del parque y, en general, mayor inversión en políticas eficaces que ayuden a mejorar progresivamente la seguridad de la moto, son ahora más importantes que nunca”.