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Las ventas de vehículos aumentaron un 10,3% en noviembre

El mercado nacional encadena su cuarto mes de aumento, aunque sigue por debajo de los registros del año anterior

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron un 10,3% en noviembre, respecto al mismo mes del año anterior, tras alcanzar un total de 73.221 unidades, encadenando así cuatro meses al alza. No obstante, en el acumulado del año, las ventas continúan registrando una caída del 4,4%.

Según el último informe publicado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y los distribuidores Faconauto y Ganvam, desde enero a noviembre se vendieron en España un total de 739.469 vehículos, un 36% menos que en el año 2019, antes de la pandemia.

Tal como señala Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac: “La crisis de los microchips y la fuerte inflación que estamos viviendo en los últimos meses son, a pesar del crecimiento de estos últimos cuatro meses, factores que determinan el rimo de un mercado nacional a la baja y que necesita seguir acometiendo el necesario avance hacia los vehículos de bajas y cero emisiones. Es la única vía para reducir la elevada edad del parque y así eliminar los vehículos de más de 15 años por unos nuevos que contribuyan a la descarbonización y sean más seguros”.

Durante el pasado mes de noviembre, todos los canales de venta lograron una mejora, aunque el mayor aumento de las matriculaciones se registró en el canal de alquiladores, con un crecimiento del 79,7% hasta las 5.804 unidades; seguido del canal de empresas, que aumentó un 10,1% (31.641 matriculaciones); y el de particulares, que logró un moderado crecimiento del 3,9%, con un total de 35.776 unidades.

En cuanto a los vehículos comerciales ligeros, destacar que sus matriculaciones retrocedieron un 3% en noviembre hasta las 10.159 unidades, mientras que en lo que va de año el retroceso de estos vehículos se sitúa en el 23,9%, con 107.322 unidades vendidas.

Por su parte, las matriculaciones de los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses aumentaron un 18,5% en noviembre, con 2.705 matriculaciones, mientras que en el conjunto del año han crecido un 12,3% tras entregar un total de 23.662 unidades.

Toyota lideró el mercado

En noviembre, Toyota fue la marca más vendida en España con 7.847 unidades, superando a Kia, con 5.734, y Renault, con 5.488. En el acumulado del año, Toyota sigue siendo la compañía más demandada en el mercado español con un total de 67.996 vehículos vendidos, lo que la sitúa por delante de Kia, con 57.985, y Hyundai, con 55.064.