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Las ventas de vehículos de segunda mano subirán un 9% a cierre de 2024, alcanzando niveles prepandemia

Se espera que el mercado de vehículos usados cierre el año superando los dos millones de unidades

Las ventas de vehículos de segunda mano crecerán un 9% a cierre de 2024, superando los dos millones de unidades y alcanzando los niveles previos a la pandemia, según la Asociación Nacional de Distribuidores Oficiales e Independientes (Ganvam) y la Federación de asociaciones de concesionarios de la automoción (Faconauto).

Hasta noviembre, las ventas de coches de ocasión acumularon un total de 1,81 millones de unidades, un 9,2% más que hace un año, habiéndose vendido 2,1 turismos de ocasión por cada uno nuevo.

Uno de cada cuatro vehículos (25,7%) de segunda mano vendidos desde enero hasta noviembre tenían entre cero y cinco años. Los conocidos como vehículos ‘jóvenes’ registraron un total de 446.639 transacciones, un 10,2% más que en noviembre de 2023.

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Las causas que explican estas subidas parten, principalmente, de la renovación efectuada de las flotas por parte de las empresas de alquiler y renting. En concreto, las ventas con usados procedentes de ‘rent a car’, que aumentaron un 37,5% el mes pasado, acumulan una subida de casi el 23,5% en lo que va de año.

Por su parte, las operaciones con usados procedentes de contratos de renting ya finalizados subieron un 18,9% durante el mes pasado y un 19,7% hasta noviembre.

Si embargo, en el otro lado de la balanza, las operaciones con vehículos usados de entre 10 y 15 años volvieron a descender en el último mes, un 4,9%, hasta las 303.580 unidades. La edad media de los vehículos de ocasión transaccionados supera los 11,3 años, alcanzando los 15 en el caso de los particulares cuyas operaciones ganaron un 11,9% hasta noviembre ante la dificultad de acceder a vehículos electrificados por parte del consumidor medio por la devaluación de su poder adquisitivo.

Desde las patronales, advierten de que el papel del coche usado joven podría ser una “palanca” de la renovación del parque móvil español garantizando vehículos “accesibles y asequibles”. En este sentido, abogan por planes de incentivos que incorporen estos modelos como se recoge en el plan de ayudas por la DANA ‘Reinicia Auto’.

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La combustión mantiene el trono

Atendiendo a las fuentes de energía, más de una de cada dos operaciones (52,7%) procedieron de vehículos diésel, seguidos de los de gasolina (37%), con un peso testimonial todavía por parte de los coches electrificados.

Los eléctricos puros no llegan a representar ni siquiera el 1% del total de transacciones en el mercado del automóvil de segunda mano hasta noviembre, aunque con un incremento del 65,1% de las ventas en los diez primeros meses del año; mientras los híbridos enchufables (con un ascenso del 88,3% en lo que va de año) suponen ya el 1,5% de las ventas totales de ocasión.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha (+21,9%) y Madrid (+21,1%) siguen concentrando la mayor parte de las operaciones en el mercado, en un contexto en el que crece la actividad en todas las comunidades autónomas a excepción de Melilla (-6,2%) y Ceuta (-1,1%).