Luca de Meo: "El nuevo Renault 5 sustituirá al Zoe"
El director general de Renault confiesa que para democratizar el coche eléctrico hay que venderlo con precios entre 20.000 y 30.000 euros, nunca por encima.

Con este modelo la marca recupera la ilusión de un mito. De Meo reconoce que "personalmente, habría presentado un SUV del segmento C, por temas de rentabilidad, pero no habría tenido el impacto que ha tenido este coche, con menciones en todo el mundo. Reemplazará al Zoe por un tema claro de reducción de costes, ya que no tiene sentido tener dos modelos en el mismo segmento", comenta.
La idea es que sea "un coche de venta, de volumen. Estamos desarrolando esta plataforma eléctrica en el segmento B, y Renault siempre se ha caracterizado por ser una marca popular. Pero para democratizar el coche eléctrico tienes que venderlos con precios entre 20.000 y 30.000 euros, porque ahí está el presupuesto de la mayoría de la gente", admite.

Volver en positivo
Con la nueva gama de productos 2023-2024 en las marcas del grupo, De Meo cree que "volveremos a un nivel de ingresos y márgenes decentes. Creo que la posibilidad que le daremos a Dacia de desarrollarse en el segmento C será importante en muchos mercados. Alpine será un nicho, pero no a nivel como hoy, sino que habrá tres modelos, dos de ellos en segmentos competitivos, todos serán eléctricos, y será una oportunidad de crear valor", algo así como hizo con Cupra.La suerte de De Meo en Renault es "que me han dado una hoja en blanco, me han dejado empezar desde cero, desarrollo de producto, distribución, el modelo, todo. Cada semana hay una nueva empresa china o de California que sale al mercado y la valorizan tres veces más que a empresas como Renault, con más de 120 años de historia. Y estoy un poco harto de ésto. Pues antes de que lo hagan otros lo hago yo. Hay que construir abandonando un posicionamiento nostálgico, crear una empresa de nueva generación".
Dacia, ¿independiente?
El plan de Renault ofrece a Dacia (con Alejandro Mesonero como responsable de diseño) una nueva oportunidad de crecer. "Tienen todo para desarrollar y producir coches, y me di cuenta que querían verse como empresa independiente. Es lógico. Tienen que utilizar tecnología de costes bajos, porque si suben demasiado pierden su posicionamiento. Se puede desarrollar en sitios donde Renault deja un poco de espacio a nivel de mercado, por debajo. La idea es subir a Renault y poder dejar ese espacio a Dacia. Evitar el solape de precio. En algunos mercados será más fácil que en otros", señala de Dacia.

En cuanto a la integración con la Alianza con Nissan y Mitsubishi, "estamos trabajando en propuestas de motores, cajas de cambios. Queremos tener una relación muy pragmática en la que todos nos veamos beneficiados, con sentido común".
Romper con los mitos
En el afán por la electrificación han proliferado ideas de que el coche eléctrico perjudicará a nivel industrial a los trabajadores, también en el ámibito de la posventa. Luca De Meo apunta que "hay leyendas urbanas en este sentido. En Renault tienen diez años de experiencia en coches eléctricos . Un coche es un coche, y no veo eso de que represente un peligro para los trabajadores de la línea. Preguntando a la gente de posventa sobre si había más negocio en un Clio o un Zoe, me decían que en un Zoe. Sencillamente porque el cliente de un coche eléctrico no se va a repararlo a talleres del amigo del amigo de Pepe. Vuelve al taller oficial, es más fiel, porque disponen de un servicio más sofisticado. Los coches eléctricos no se rompen mucho pero cuando hay un problema suele ser complicado".Para ganar en rentabilidad, De Meo cree que "deberemos inventar nuevas maneras para ganar dinero en posventa como las actualizaciones del software, elementos de conectividad y cosas así".