Mercedes-Benz producirá una nueva furgoneta eléctrica en Vitoria
La producción de la nueva furgoneta eléctrica, basada en la plataforma VAN.EA, supondrá una inversión de 1.200 millones de euros.
Mercedes-Benz producirá una furgoneta eléctrica de nueva generación en Vitoria. La compañía alemana ha adjudicado a la planta española la fabricación de este vehículo, basado en la nueva plataforma modular para vehículos comerciales eléctricos VAN.EA, junto con su plan productivo para el segmento en Europa, que incluye la construcción de una planta específica para vehículos eléctricos en Jawor, Polonia.
En el caso de la factoría española, la nueva furgoneta eléctrica conllevará una inversión de 1.200 millones de euros que la compañía acometerá con la ayuda de los 170,44 millones otorgados a través del PERTE VEC. Actualmente, en Vitoria se ensamblan el Clase V, el EQV, el eVito y el eVito Tourer.
La nueva plataforma VAN.EA permitirá a la marca, según explica Mercedes-Benz, acelerar su transformación a una compañía 100% eléctrica. Esta arquitectura será la base para todas las furgonetas eléctricas de gran tamaño y tamaño medio que la firma de la estrella lanzará al mercado a partir de 2025.
Así queda el reparto
Mercedes-Benz ha explicado que el reparto de sus vehículos por sus centros europeos responde al objetivo de conseguir ventajas competitivas y a la optimización de sus economías de escala para mejorar los márgenes. En ese sentido, la compañía alemana confirma la firma de un memorando de entendimiento con el gobierno de Polonia para establecer una planta de furgonetas eléctricas en Jawor, donde la compañía produce motores de combustión desde 2019 y baterías desde 2021. Aunque esta planta debía jugar un papel importante en su acuerdo con Rivian para producir vehículos comerciales eléctricos, Mercedes-Benz ha confirmado que el acuerdo con la firma estadounidense se ha suspendido, de momento, mientras dure su proceso de “repriorización” de proyectos a raíz de sus problemas económicos.
Más allá de la adjudicación a la planta de Vitoria y los planes para Polonia, Mercedes-Benz ha confirmado que su planta de Düsseldorf, Alemania, se encargará del sucesor del eSprinter, que llegará en 2023, y de una furgoneta eléctrica de gran tamaño basada en la plataforma VAN.EA. Para la fábrica de Ludwigsfelde, también en Alemania, la compañía ha reservado el papel de centro de competencia para la personalización de furgonetas eléctricas y de productor de la próxima generación del eSprinter chasis-cabina a partir de 2024.