Nissan apuesta por las 0 emisiones y los 0 accidentes
La X edición del Foro Nissan contó con la presencia del Vicepresidente de Tecnología e Innovación de Nissan Global, Maarten Sierhuis
Un año más, y van diez consecutivos, Nissan analizó con diversos expertos y diferentes medios de comunicación las tendencias en el mundo del automóvil. Este año, el “Foro Nissan” analizó el estado de la conectividad y del vehículo autónomo. El nivel de las charlas de este año fue muy alto, ya que se contó con la presencia del Vicepresidente de Tecnología e Innovación de Nissan Global, Maarten Sierhuis. A su lado, Christian Costaganna, CEO de Nissan en España, Ramón Gras, Aretian Urban Analytics and Design, Harvard University y Daniel Pérez, CEO de Zunder.
El acto comenzó con la intervención de Maarten Sierhuis, que hizo un repaso del trabajo que está realizando su equipo en Silicon Valley destacando, además, los cuarenta y tres centros de I+D que la firma japonesa tiene desplegados en los quince países que innovan en el futuro de la movilidad.
Hace tres años, Nissan presentaba el Plan Ambition 2030. Con esta visión, Nissan quería ofrecer valor estratégico al empoderar los viajes que ofrecen experiencias seguras, emocionantes y más integradas a los clientes y, a través de colaboraciones, empoderar a la sociedad para construir un ecosistema inteligente con movilidad integrada.
Y es que el desarrollo del coche eléctrico se construye sobre las mesas de trabajo, y Nissan cuenta con tres pilares de desarrollo tecnológico relacionado con este plan. Electrificación, innovación en movilidad y nuevas experiencias en movilidad. El objetivo, la llegada de las baterías en estado sólido, que conseguirán duplicar la autonomía de los vehículos, reducir el tiempo de carga y bajar el costo de las baterías de forma significativa. Aspecto este vital para conseguir una importante reducción del precio de los vehículos.
Nissan está desarrollando sensores y cámaras para poder anticiparse a lo que el ojo del conductor no ve, permitiendo evaluar las condiciones cambiantes en tiempo real. Todo ello con el claro objetivo de democratizar la libertad de movimientos. Sierhuis aportó datos muy interesantes, como el hecho de que los servicios de movilidad autónoma, podrían tener un impacto global de entre 170 y 492 billones de dólares.
Si hablamos de las nuevas experiencias de movilidad, está claro que Silicon Valley está muy por delante. El Vicepresidente del Centro de Tecnología Avanzada de Silicon Valley habló de las nuevas experiencias en movilidad. Incidió sobre los servicios de movilidad a la carta y la actualización remota del software. Por otro lado, en cuanto a las experiencias personales integrales comentó el control de coche a casa y el planificador de rutas inteligente.
El CEO de Nissan en España, Christian Costaganna, se refirió al doble objetivo de Cero Emisiones y Cero Accidentes. Para ello, tiene claro que hay que “seguir trabajando en una realidad, la electrificación y dos oportunidades, el vehículo conectado y el vehículo autónomo. Si hablamos de realidades, la electromovilidad lo es, pero además hay que verla como la única puerta de entrada hacia la conectividad y el vehículo autónomo. Para demostrar que es una realidad, Nissan y Zunder han completado la vuelta a España en vehículo eléctrico, casi 3.300 kilómetros en 80 horas. Por lo tanto, no solo decimos que se puede, sino que lo hacemos. Es posible viajar en vehículo eléctrico por toda España”, destacó Christian Costaganna.
El evento finalizó con una mesa redonda en la que Ramón Gras, Aretian Urban Analytics and Design de Harvard University indicó que “los avances recientes de la IA en el campo de la modelización de la ciencia de las ciudades, nos permiten predecir la calidad y eficiencia de tres grandes sistemas: el urbanismo, la movilidad, y los servicios”.
El cuarto invitado fue Daniel Pérez, CEO de Zunder, quien afirmó que “se puede viajar por España en un vehículo eléctrico sin problemas. Nissan y Zunder lo han demostrado dando la vuelta a España recorriendo más de 3.300 kilómetros en 33 horas de conducción, y solo cargando en la red ultrarrápida de Zunder. Contamos con más de 860 puntos de alta potencia repartidos por toda la geografía nacional, una cifra que vamos incrementando mes a mes, y en la que ofrecemos la mejor experiencia de usuario, y todos los medios de pago, para hacer el proceso mucho más fácil y accesible. Ya no hay excusas para pasarse a la electromovilidad”.
Una de las conclusiones básicas del X Foro Nissan es que el vehículo autónomo supone una clara oportunidad de desarrollo para el sector de automoción y para la sociedad. En palabras de Christian Costaganna: “el vehículo autónomo reduciría en un 90% los accidentes de tráfico, ahorrando cerca de 10.000 millones de euros en España.”