¿Qué es el ‘lavado verde’ del sector del transporte y por qué Europa legisla en contra?
La UE quiere adoptar una metodología única para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero
El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles con 349 votos a favor, 243 en contra y 12 abstenciones, un proyecto de normas sobre la contabilidad de las emisiones de gases de efecto invernadero que previene el ‘lavado de imagen verde’ (‘greenwashing’) en el sector del transporte, según explica la cámara en un comunicado.
El Parlamento indica que actualmente la UE no cuenta con un sistema unificado para medir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector del transporte y las empresas utilizan diferentes formas para calcular su huella de carbono.
Esto puede inducir a error a los consumidores a elegir los servicios de transporte en función de su comportamiento medioambiental y crear condiciones para un ‘lavado de imagen verde’, que los eurodiputados quieren evitar.
Por lo tanto, los eurodiputados apoyan el principio básico de nuevas normas para contabilizar las emisiones de GEI derivadas del uso de un vehículo. Sin embargo, quieren ampliar su aplicación y piden a la Comisión que presente, en un plazo de dos años a partir de la entrada en vigor de estas nuevas normas, una nueva metodología que calcule las emisiones de GEI procedentes de la producción, el uso, el mantenimiento y la eliminación de vehículos, es decir, su ciclo vital.
Estas nuevas normas votadas no obligarán a las empresas de transporte a calcular sus emisiones de GEI, pero si deciden hacerlo con fines de presentación de informes o marketing, deberán seguir la metodología proporcionada. En caso de que, tras repetidas notificaciones, la empresa se niegue a corregir el cálculo o subsanar el incumplimiento, debería afrontar una sanción proporcionada y disuasoria, añaden los eurodiputados.
Las reglas también establecen las métricas comunes que representarían las emisiones de GEI y permitirían compararlas fácilmente.
Para el transporte de mercancías, las emisiones de CO2 serían por tonelada-kilómetro, para el transporte de pasajeros, CO2 emitido por pasajero-kilómetro. Los eurodiputados insisten en que sus datos deben divulgarse de manera clara e inequívoca y estar respaldados por pruebas disponibles en un enlace web o un código QR.
Además, para reducir la carga administrativa y financiera de las empresas que desean calcular sus emisiones, en particular de las pequeñas y medianas empresas (pymes), los eurodiputados piden a la Comisión que desarrolle una herramienta pública y gratuita de cálculo simplificado.
También quieren que el acceso a la norma europea de cálculo de emisiones de GEI sea gratuito y sugieren a los Estados miembros que introduzcan incentivos financieros para estimular el uso de mediciones directas de las emisiones de GEI en lugar de estimaciones o valores por defecto.
“Las nuevas reglas incentivarán una mayor transparencia de las emisiones de GEI en el sector del transporte. Ayudará a los consumidores y a las empresas a tomar decisiones informadas en lo que respecta a las opciones de transporte, acelerando así la descarbonización del sector”, ha dicho en la cámara el relator del Grupo Renovar Europa, Pascal Canfín.
Por último, el comunicado explica que será nuevo Parlamento el que se ocupará del expediente tras las elecciones europeas del 6 al 9 de junio.