¿Qué país europeo tiene los coches más viejos? ¿Qué posición ocupa España?
La edad media del parque móvil español era de 13,5 años en 2021 y actualmente se calcula que ronda los 14 años
El parque automovilístico español sigue envejeciendo año tras año y esto supone un gran problema en términos de seguridad vial y cuidado del medio ambiente. Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), el 63,6% de los 25,34 millones de vehículos que circulan en nuestro país tiene más de diez años de antigüedad y el 57% equipa una motorización diésel. Concretamente, en 2021, la edad media del parque móvil español era de 13,5 años, aunque se calcula que dicha cifra ronda actualmente los 14 años. Asimismo, en 2021, el 20,11% de los vehículos (5,09 millones) tenía una edad igual o inferior a los cinco años, mientras que el 16,24% (4,11 millones) tenía entre cinco y diez años.
¿Qué país europeo tiene el parque móvil más viejo?
Si nos fijamos en los datos europeos, vemos que el parque automovilístico de Rumanía es el más viejo de Europa, ya que el 86,65% de sus vehículos tiene más de diez años. Grecia ocupa la segunda posición con el 83,82% de su parque móvil con más de diez años de antigüedad y, finalmente, el podio lo cierra Polonia con un 80,55%.
En los principales mercados automovilísticos europeos, vemos que el porcentaje de vehículos con más de una década de antigüedad es del 58,98% en Italia, del 51,33% en Francia, del 43,33% en Alemania y del 41,58% en Reino Unido.
En el otro extremo de la lista, aparece Luxemburgo como el país con el menor porcentaje (25,13%) de vehículos con una antigüedad superior a los diez años, seguido por Bélgica con un 34,1% y Dinamarca con un 35,1%.
El diésel, la motorización más extendida
Si analizamos los datos por tipo de motorización, vemos que en 2021 el 56,9% de los vehículos del parque móvil español era diésel. Por su parte, el 39,5% de los vehículos empleaba gasolina, únicamente el 0,3% era eléctrico, los híbridos enchufables (PHEV) suponían un 0,3% del parque, los híbridos convencionales (HEV) un 2,7% y, por último, los vehículos de gas natural un 0,1% y los de gas licuado de petróleo (GLP) un 0,3%.
Sin embargo, en la Unión Europea, los vehículos de diésel representaron un 41,9% de media en el parque automovilístico de 2021, los vehículos de gasolina un 51,5% y los eléctricos puros tan slo un 0,8%. Los países europeos en los que más coches de gasolina hay son Grecia (90,1%), Países Bajos (79,5%) y Chipre (75,5%), pero en el caso del diésel, son Lituania (67,8%), Letonia (65%) y Portugal (59,1%).
Cabe destacar que en 2021, la mayor tasa europea de turismos totalmente eléctricos se registró en Noruega, según ACEA, donde el 16,2% de los coches eran puramente eléctricos. Detrás de Noruega se situaron Islandia (4,6%) y Países Bajos (2,8%).
La tasa de motorización
El índice de motorización hace referencia al número de turismos por cada 1.000 habitantes. Dicho esto, la tasa de motorización media en la Unión Europea en 2021 se situó en 567 vehículos de tipo turismo por cada 1.000 habitantes. Luxemburgo fue el país que lideró esta clasificación con 698 vehículos, seguido por Polonia con 684 coches e Italia, con 672 vehículos. Cabe destacar que España ocupó la duodécima posición con 535 coches por cada 1.000 habitantes. Asimismo, en Alemania la cifra alcanzó los 584 turismos, en Francia los 573 y en Reino Unido los 546. En el otro extremo, se situaron Rumanía (396 vehículos), Letonia (400) y Hungría (413).