{ "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar anuncio en 10 segundos", "skipoffset": 10, "vpaidcontrols": false, "vpaidmode": "insecure" }

Renault convierte Francia en su centro de operaciones eléctricas

Renault prepara su división de negocios de coches eléctricos y de combustión adjudicando toda la cadena de valor del vehículo eléctrico a las plantas francesas.

El Grupo Renault avanza hacia un futuro en el que dividirá su negocio de coches eléctricos, que centrará en Francia, y el de vehículos de combustión e híbridos, que basará en otro país. El consorcio francés todavía no ha desvelado todos los detalles de la operación, pero todo apunta a que está decidido. De hecho, los planes de producción que la compañía ha desvelado recientemente apuntan a esa dirección, con los futuros Renault 4 y Renault 5, ambos vehículos reinterpretaciones de sus homólogos clásicos, previstos para fabricarse en Francia.

El Salón de París, que se celebra a partir del próximo lunes 17 en la capital francesa, será el escenario elegido para la presentación del Renault 4, que como el R5 Concept será un coche eléctrico moderno inspirado en el clásico Cuatro Latas. Sus versiones finales están destinadas a convertirse en los abanderados de la revolución eléctrica de la firma del rombo, con precios inferiores a 25.000 euros para democratizar la electromovilidad.

$!Imagen previa del Renault 4 que se presentará en el Salón de París.

Mientras el Renault 5 eléctrico debería empezar a producirse a principios de 2024 en la fábrica de Douai, en el norte de Francia, la misma en la que se fabrica el Mégane E-Tech Electric, el Renault 4 se ensamblará a partir del mismo año en la factoría de Maubeuge, a unos 80 kilómetros de Douai. Ambas plantas forman parte de lo que desde la marca llaman ElectriCity, una red productiva para toda la cadena de valor del vehículo eléctrico que abarcará desde coches, hasta componentes y baterías.

Más tarde llegarán también el nuevo Scénic SUV, previsto para el año 2025 en Douai, un sustituto 100% eléctrico para el Nissan Micra -socios de la Alianza- en la misma planta y el Alpine GT, un SUV eléctrico que se fabricará en Dieppe, al noroeste de Francia. Todo para cumplir un objetivo final de producción de hasta 700.000 coches 100% eléctricos al año en Francia.

Apuesta local

En el comunicado oficial en el que Renault anunciaba estas adjudicaciones, Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, admitía estar “orgulloso de liderar la batalla de la competitividad en Francia” y de hacer del país “el corazón de nuestras actividades eléctricas, con nuevas contrataciones y la adjudicación de modelos icónicos como el Renault 4, el Renault 5 o el Scénic”.

Además de los nuevos coches, Renault fabricará una nueva generación de motores eléctricos de 200 kW de potencia (270 CV) en Cléon a partir de 2027. Esta misma panta espera alcanzar un volumen productivo de hasta un millón de propulsores al año para 2024. Asimismo, Renault producirá las nuevas generaciones eléctricas de los comerciales Kangoo, en Maubeuge, Trafic, en Batilly, y el Master, en Sandouville.

Con todo, Renault formará 15.000 trabajadores para especializarlos en electrificación y contratará hasta 1.000 personas más a finales de este año como parte de un plan de contrataciones de hasta 2.500 personas hasta 2024.