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Renault Group lanza el primer Metaverso industrial

La compañía ahorrará para 2025 un total de 580 millones de euros con el lanzamiento de su Metaverso industrial

El grupo automovilístico Renault ha dado un salto muy importante en su transformación digital con el lanzamiento del primer metaverso industrial. Esta iniciativa que la marca define como “una auténtica réplica del mundo físico controlada en tiempo real” le permitirá ahorrar para 2025 un total de 580 millones de euros (320 millones en ahorros varios y 260 millones en ahorro de stocks) y reducir en un 50% la huella de carbono de la fabricación de vehículos. Pero eso no es todo, ya que el Metaverso de Renault también servirá para rebajar en un 60% los tiempos de entrega de los vehículos y en otro 60% los costes de garantía que el Grupo plantea como objetivo.

Pero, ¿en qué consiste exactamente el Metaverso de Renault? Para entenderlo debemos remontarnos a 2016, año en el que el Grupo comenzó su viaje digital a través de la Industria 4.0 para alcanzar una mayor eficiencia en sus fábricas y así obtener un mayor control y ahorro en los procesos productivos de sus plantas a nivel mundial. Y es que el camino que Renault comenzó hace seis años y que le ha llevado a la creación del actual Metaverso, ya le ha permitido ahorrar un total de 780 millones de euros.

Desde la marca señalan que el objetivo principal de su Metaverso industrial es generar un lugar de encuentro entre el mundo físico y el mundo virtual que permita visualizar y sincronizar en tiempo real el funcionamiento de todas las fábricas del Grupo y la cadena de suministro, con tal de anticiparse a problemas que puedan surgir, reducir costes y aumentar la calidad del sistema productivo y la cadena de suministro.

Ese lugar de encuentro entre el mundo real y la realidad virtual es lo que podemos denominar Metaverso industrial y cabe destacar que se basa en cuatro dimensiones:

  • Recopilación de datos: los datos son la clave del Metaverso y para poder recopilarlos, la compañía ha desarrollado, en colaboración con ATOS, una herramienta específica de recopilación y estandarización masiva de datos que permite alimentar el metaverso industrial. Gracias a estos datos, se puede corregir o mejorar el proceso productivo en tiempo real.
  • Gemelos digitales de procesos: el grupo ha modelizado sus activos físicos como gemelos digitales, de modo que cada una de las fábricas de la compañía cuenta con una réplica en el mundo virtual.
  • Conexión del ecosistema Supply Chain: los gemelos digitales o réplicas se enriquecen con los datos recopilados de los proveedores, previsiones de ventas, información sobre calidad e incluso información externa como el tiempo o el tráfico rodado, entre otras cosas. Toda esta información está gobernada por la Control Tower (sala de control), que alerta en tiempo real de riesgos o anomalías y ofrece escenarios de gestión de crisis optimizados gracias a la inteligencia artificial . De hecho, desde 2019, se han detectado 300 alertas y evitado 300 paradas de producción.
  • Tecnologías avanzadas: Por último, entran en juego las tecnologías avanzadas (Cloud, tecnología 3D, tecnología en tiempo real, Big data...) que permiten unir y ejecutar los gemelos digitales y sus ecosistemas de manera resiliente.

Para que el Metaverso sea hoy en día una realidad, el 100% de las líneas de producción del Grupo están conectadas (con un total de 8.500 equipos), mientras que el 90% de los flujos de suministro están constantemente monitorizados y el 100% de los datos de la cadena de suministro están alojados en el Metaverso de la compañía.

Según José Vicente de los Mozos, director industrial de Renault Group: “Cada día se capturan mil millones de datos en los centros industriales de Renault Group. El Metaverso ofrece una supervisión en tiempo real que aumenta la agilidad y adaptabilidad de las operaciones industriales, pero también la calidad de la producción y la cadena de suministro. Renault Group se convierte en pionero en el sector”.