Renault inaugura ReFactory Sevilla e impulsa la economía circular
Estas instalaciones estarán preparadas para reacondicionar un vehículo en 12 días y para dar una segunda vida a las baterías de los eléctricos.
Cuando presentó la ‘Renaulution’, su estrategia para mejorar su rentabilidad, incrementar beneficios y reposicionar sus marcas, el Grupo Renault consideraba que la economía circular podía tener un papel muy importante en el futuro de la marca y que podría ser uno de los pilares sobre los que impulsar nuevas líneas de negocio. Eso fue en 2020. Apenas dos años más tarde, el consorcio francés inaugura ReFactory Sevilla, un espacio en el que se trabajará para dar una segunda vida a los vehículos usados y prepararlos para ser introducidos en el mercado de ocasión.
La actividad de ReFactory Sevilla se centrará en cuatro líneas que acompañarán toda la vida útil del vehículo. La primera y más extensa será la línea Re-Trofit en unas instalaciones de 5.000 metros cuadrados que se dedicarán al reacondicionamiento de vehículos multimarca. La compañía estima que podrá trabajar en alrededor de 11.000 vehículos al año. Según explica Renault, las nuevas instalaciones utilizarán únicamente energías renovables y se prevé que se puedan reacondicionar los coches en un plazo máximo de 12 días, lo que supone, dicen, una reducción del 50% respecto al taller.
Según detalla la compañía, el proceso constará de un lavado exhaustivo -con un consumo de únicamente tres litros de agua- previo a un peritaje que dictará las acciones a seguir y propondrá un presupuesto que, al ser aceptado por el cliente, iniciará todo el proceso. Las instalaciones de ReFactory Sevilla cuentan con todo lo necesario para reparar el vehículo, ya sea su motor o su carrocería y pintarlo. Una vez terminado, tras una revisión de 100 puntos de control, se realiza otra limpieza un reportaje audiovisual antes de ponerse a la venta o de transportarse donde toque.
Reciclaje de baterías
Re-Trofit se enfocará únicamente en coches de ocasión, pero Renault también quiere reciclar baterías, por lo que la segunda línea de trabajo, llamada Re-Energy, tendrá el objetivo de reacondicionar baterías para, aunque no puedan usarse de nuevo en un vehículo, adaptarlas a nuevos usos, como el almacenamiento estacionario de energía. Además, esta línea también tratará la gestión del final de la vida útil de las baterías.
Finalmente, las dos últimas líneas de trabajo serán Re-Cycle y Re-Start. La primera buscará una gestión eficiente de los recursos y del flujo de suministro de piezas y materiales, mientras la segunda investigará en nuevas actividades que permitan desarrollar mejores soluciones y competencias en materia de economía circular. ReFactory Sevilla trabajará en colaboración con la factoría de Flins, en Francia, donde se llevó a cabo el primer proyecto de economía circular del grupo en 2021, con la fábrica de Valladolid y con distintos socios, empresas y centros universitarios para acelerar la investigación.
Al acto de inauguración acudieron el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez, el director industrial del Grupo Renault y presidente director general de la marca en España, José Vicente de los Mozos, y el Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio del Grupo Renault, Josep María Recasens.