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Roland Schell: “Mercedes-Benz logrará en 2039 la total neutralidad de carbono”

Mercedes-Benz presentó sus resultados de la mano su presidente, Roland Schell, e hizo reflexiones interesantes

El reciente 2022 ha supuesto para Mercedes-Benz, y para el sector en general, todo un desafío. Nada hacía prever algo tan determinante y con un impacto tan global en la economía, como el conflicto entre Rusia y Ucrania. La suspensión de todas las actividades en Rusia, los problemas de suministro de cables para vehículos eléctricos, que se unen a los ya existentes con los semiconductores, unido a dificultades con la logística, barcos, trenes, camiones..., forman una “tormenta perfecta”, todo un reto tanto para la fabricación como para la distribución.

A pesar de este contexto nada favorable, la marca alemana siguió con sus planes de producto en 2022, lanzando, entre otros, el EQB y EQE, este último con 600 Km de autonomía. Según Roland Schell, “nuestro objetivo siempre es producir los coches más deseados, con la tecnología más avanzada, pero siempre de una manera sostenible”.

$!Roland Schell, Presidente de Mercedes-Benz España

Y en relación con la sostenibilidad, en palabras del propio Roland Schell: “Nuestra ambición es lograr en 2039 la total neutralidad en carbono tanto en fabricación, postventa y destrucción final de los coches. No vale que no emitamos cuando conducimos un coche eléctrico. Se emite mucho CO2 durante su fabricación, pero también mucho durante su destrucción. En la producción ya hemos logrado ser neutrales en 2022. En 2025 el 50% de nuestros coches van a ser ya eléctricos e híbridos. En 2030 casi el 100% eléctricos”.

Y ya centrándonos en la evolución de la movilidad eléctrica, Roland Schell nos expresó su punto de vista: “lo que falla en España es una buena red de recarga pública. Veo mucha diferencia, por ejemplo, entre Portugal y España. Nosotros hemos hecho todos los deberes, pero señores políticos, ¿dónde está vuestra red de recarga? No puede ser que existan tantos problemas administrativos para montar un punto de carga, llegando casi hasta un año y medio entre la solicitud y la definitiva licitación”.

$!Roland Schell, Presidente de Mercedes-Benz España

Respecto a nuestra pregunta a si Mercedes-Benz va a dejar de investigar en ámbitos como el hidrógeno o los combustibles sintéticos, centrándose en los vehículos BEV, Roland Schell mostró su desacuerdo con la situación: “los ingenieros saben mucho más que los políticos. Si el objetivo es descarbonizar la sociedad no tiene sentido que se imponga una única tecnología si existen otras igualmente válidas. Ahora que se han dado cuenta de que va a ser muy difícil cumplir el objetivo han decidido abrir la mano”.

Resultados 2022

En lo que a resultados económicos se refiere, Mercedes-Benz matriculó el pasado 2022 36.494 unidades, lo que representa un crecimiento de un 8,3%, frente a un mercado general que cae un 5,4%, lo que implica un 4,5% de penetración sobre el total del mercado. Esto convierte a Mercedes-Benz en la 1ª marca premium del mercado español, recuperando su liderazgo.

Respecto a vehículos híbridos enchufables sus matriculaciones ascienden a 6.763 lo que implica un crecimiento del 11%. La marca alemana es líder del mercado total de los PHEV, sacando una ventaja del 50% en términos de volumen a la segunda marca. Esto ha sido posible gracias a tener una gama muy amplia de híbridos enchufables, con modelos en todos los segmentos en los que están presentes.

Y ya llegamos a los eléctricos puros, la submarca EQ, lo que tiene que representar el futuro del automóvil. Las ventas de los vehículos BEV han ascendido a 1.943 unidades, lo que constituye un aumento de un 123% en un mercado que ha crecido un 29%. ¿Y esto cómo ha sido posible? Pues según nos indicaron gracias a mantener su gama de eléctricos intacta y a la incorporación del EQB, y posteriormente el EQE.

Estos resultados implican que el 22% de los vehículos BEV + PHEV matriculados en España en 2022 son Mercedes-Benz.

Por modelos la Clase A ha sido su coche más vendido en el mercado español con 7.250 unidades, seguido por el GLC con 6.093 unidades. Tenemos que tener en cuenta que el Clase A va a un segmento de mercado muy amplio con lo que los números obtenidos por el GLC realmente tienen mucho mérito.

Respecto a los eléctricos puros el EQA ha sido el más vendido con 828 unidades, seguido por el EQB con 616 unidades, habiendo meses en los que el EQB ha vendido más unidades que el EQA.

Nuevos modelos Mercedes-Benz para 2023

Y en lo que al futuro más inmediato se refiere nos avanzaron los nuevos lanzamientos previstos para este 2023. En primer lugar, llega al mercado el EQS SUV, del que ya podemos ver algunas unidades en España. Es el equivalente en versión eléctrica de GLS, un eléctrico de siete plazas y con una autonomía que llega casi hasta los 700 km, con una potencia de 600 CV.

$!Mercedes-Benz EQS SUV

Seguidamente arribará el EQE SUV con una autonomía de en torno a 600 km, el equivalente en versión eléctrica del GLE, y en el que tienen puestas muchas esperanzas. De hecho, esperan alcanzar las 1.000 unidades, las mismas que esperan vender del GLE SUV.

$!Mercedes-Benz EQE SUV

La siguiente novedad será el nuevo Clase E, que incluirá una versión híbrida enchufable con una autonomía eléctrica de prácticamente 100 km, y con la totalidad de los motores de combustión ya electrificados.

$!El actual Mercedes-Benz Clase E

Hacia el mes de octubre aparecerá un coche totalmente nuevo: el CLE. Vendrá a sustituir al Clase C Coupé o cabrio y al Clase E coupé o cabrio, siendo el primer coupé que lanzarán al mercado con un motor híbrido enchufable.

Y por último el espectacular Mercedes-AMG GT, la primera vez que lanzarán un superdeportivo con un motor híbrido.

$!Mercedes-AMG GT

Algo estará haciendo bien la marca alemana ante estos buenos resultados. El lanzamiento de modelos importantes y, sobre todo, la lucha constante para solucionar los problemas de logística y producción acaba por plasmarse en una respuesta del mercado más que favorable.