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Seat alerta de “un importante riesgo para el empleo” por las escasas ventas del coche eléctrico

La compañía automovilística presenta una reducción del beneficio durante los tres primeros trimestres del año del 17,2%, hasta los 415 millones de euros

Seat ha presentado este jueves sus resultados del tercer trimestre del año, que constatan una reducción de sus beneficios acumulados durante los nueve primeros meses del año hasta los 415 millones de euros. Lo que representa un 17,2% menos de lo obtenido durante el mismo periodo del año anterior. Esa desaceleración de los beneficios ha encendido las alarmas en la cúpula de la firma automovilística.

Su consejero delegado, Wayne Griffiths, ha alertado de “un importante riesgo para el empleo” si las ventas de los vehículos eléctricos siguen en números tan “bajos”. Seat no renunciará a seguir incrementando sus beneficios y si no lo hace vendiendo eléctricos, lo hará vendiendo coches de combustión y Bruselas ya ha legislado para imponer multas en caso de que los niveles de emisión de CO2 no vayan a la baja. Griffiths ha hecho un llamamiento a la Administración a inyectar más recursos para mejorar la infraestructura, así como a suprimir aranceles a su exportación. En Catalunya, Seat tiene actualmente alrededor de 14.000 empleados.

“La industria del automóvil está en riesgo. Y SEAT S.A. también”, ha escrito Griffiths en su perfil de Linkedin. El máximo dirigente de la dupla Seat - Cupra ha avivado los temores sobre la estabilidad de la ocupación en la fábrica de Martorell pocos días después de que desde la propia compañía descartaran afectaciones del cierre de fábricas que negocia el grupo Volkswagen -propietario de Seat- en Alemania. La firma matriz está viendo como recortar gastos para reinvertir recursos en la electrificación de sus factorías, algo que han ido y están haciendo el resto de marcas del grupo y que a Seat, de momento, no le está funcionando a nivel de ventas.

Seat y Cupra venden más que hace un año, tanto en cantidad como en calidad del producto, pero sus clientes siguen apostando, mayoritariamente por coches de combustión. Durante los nueve primeros meses del 2024, la marca Seat ensambló y vendió 242.900 vehículos, un 9,6% más que el año pasado. Cupra, por su parte, ha completado “los mejores nueve primeros meses de su historia”, según la compañía, con 179.100 coches entregados, un 5,3% más que entre enero y septiembre de 2023.

No obstante, ese ‘pan para hoy’ lo ven en la cúpula de Seat como ‘hambre para mañana’. “La baja demanda del coche eléctrico, sumada a la falta de compromiso de los representantes políticos en el impulso de políticas de concienciación, los incentivos fiscales y la infraestructura de carga han hecho que sólo el 13% de los coches vendidos en Europa este año sean eléctricos. Y en España apenas alcanzamos el 5%”, ha afirmado Griffiths.

El consejero delegado de Seat ha cargado directamente contra el “proteccionismo mal entendido” y la decisión de la Comisión Europea de imponer aranceles al comercio de vehículos con China. El producto más afectado de la automovilística de origen español es el Cupra Tavascan. Desde Seat apuntan a que si no venden más coches eléctricos deberán seguir vendiendo vehículos de combustión para mantener sus márgenes y ello les puede provocar multas por parte de Bruselas, que ha impuesto nuevas obligaciones a los fabricantes reducir las emisiones de CO2. Griffiths teme “multas inasumibles” que supondrían “la necesidad de reducir una cuarta parte de la producción prevista de vehículos de combustión en Martorell”, ha afirmado.

El primer ejecutivo de Seat lleva insistiendo y presionando a la Administración para que de más ayudas a los consumidores, invierta en infraestructura pública de recarga y facilite las ventas del producto desde hace tiempo. Ya dimitió este pasado mes de junio de su cargo como presidente de la patronal de fabricantes españoles (Anfac) como medida de señalamiento al Gobierno. “Sin apoyos, sin medidas concretas y sin un compromiso real por parte del los representantes públicos, como presidente de ANFAC no puedo aportar más”, afirmó entonces.

Alemania se mantiene como el primer mercado

“Debido a un entorno global complejo, condicionado por un marco competitivo creciente y efectos mixtos, los ingresos de SEAT S.A. han alcanzado los 10.500 millones de euros, lo que supone un descenso del 3% respecto a los nueve primeros meses del año anterior (10.800 millones de euros), mientras que la rentabilidad operativa sobre las ventas ha caído 0,7 puntos porcentuales, hasta el 3,9%”, reza la nota de resultados emitida por la compañía.

El Cupra Formentor se mantuvo este tercer trimestre como el modelo más vendido de la corporación, con 85.800 unidades entregadas hasta la fecha, seguido del Cupra Born, que ha alcanzado las 29.600 entregas entre enero y septiembre. Alemania se mantiene como el primer mercado en número de ventas, con 59.200 coches entregados (+11,1%), seguido del Reino Unido con 22.900 (+22,5%) y España con 16.400 entregas (+3,1%).