Seat participa en un nuevo proyecto que transforma los residuos en biocombustible
El proyecto Life Landfill Biofuel se desarrollará hasta 2023 y contará con un presupuesto global de 4,6 millones de euros
Seat participará hasta 2023 en el proyecto Life Landfill Biofuel, aprobado recientemente por la Comisión Europea, que tiene como objetivo principal la obtención de gas renovable a partir de los vertederos municipales. Gracias a esta iniciativa se pretende lograr una gestión más eficiente mediante la obtención de biometano de una fuente energética autóctona y abundante.
El proyecto Life Landfill Biofuel se desarrollará durante los próximos cuatro años junto con otras entidades colaboradoras (FCC, IVECO, la Universidad de Granada, la Fundación Cartif, Sysadvance y Gasnam), y cuenta con un presupuesto total de 4,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea financia el 55%.

Con el fin de promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones, el fabricante de automóviles español también participa en el proyecto Life Methamorphosis, que consiste en obtener biometano a partir de residuos previamente seleccionados de una granja de Lérida. No obstante, este nuevo proyecto va un paso más allá, puesto que la materia prima proviene directamente del vertedero, sin una separación previa.
En 2035, la Unión Europea limitará al 10% los residuos municipales que se pueden tirar a los vertederos. Por este motivo, transformar los residuos en biocombustible para el transporte es una solución excelente para este reto medioambiental.

Desarrollo económico sostenible
Teniendo en cuenta que en Europa hay casi medio millón de vertederos, la obtención de biometano a partir de los residuos supone una oportunidad de negocio excelente para convertir la basura en una fuente de energía, que a su vez contribuirá a reducir las emisiones medioambientales.
Referentes en Gas Natural Comprimido
Seat dispone de la gama más amplia de vehículos propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC), con cuatro modelos producidos en la planta situada en Martorell: el León, el León Sportourer, el Ibiza y el Arona.

En lo que llevamos de 2019, Seat ha aumentado un 13% sus ventas de coches GNC en Europa respecto al 2018. Asimismo, la compañía española es el centro de competencias del Grupo Volkswagen para el desarrollo tecnológico del Gas Natural Comprimido como combustible alternativo.