Seat presenta un nuevo plan de igualdad, inclusión y diversidad
La compañía consolida sus valores con un nuevo Plan de Igualdad que presenta 60 medidas para la diversidad y la inclusión.
A pocos días de celebrar el Día de la Mujer (8 de marzo), Seat se pone las pilas en el apartado de la paridad, la diversidad y la inclusión. Estos tres valores, que forman parte de la actividad diaria de la compañía, quedan resueltos en el nuevo Plan de Igualdad firmado por la Comisión de Igualdad de Seat. En esta hoja de ruta, la empresa deja muy claros los valores que deben regir el día a día de todos sus trabajadores en pro de un crecimiento responsable y competitivo para la marca. Por ese motivo, este Plan cuenta con 60 medidas que buscan asegurar espacios de trabajo libres de acoso sexual, nuevas medidas de conciliación laboral y cambios en los procesos de selección y promoción, entre otros.
El objetivo final es mejorar la igualdad de trato y de oportunidades para hombres y mujeres, un pilar básico para liderar la industria y seguir siendo un referente. En ese sentido, las medidas más destacables se enfocan en la formación en materia de inclusión efectiva en procesos de formación interna, especialmente entre cargos directivos y de posición de liderazgo. Para ello, Seat ha decidido revisar la estrategia de promoción desde una perspectiva de género, tanto del programa Trainee como de la Escuela de Aprendices. De ese modo, esperan ser más atractivos para el talento femenino.
Otro de los puntos fuertes de este programa es la actualización del protocolo de violencia machista, además de la revisión del procedimiento contra el acoso sexual, que esta vez incluye otras diversidades como el colectivo LGBTI+ y otros sectores vulnerables de nuestra sociedad. Un marco en el que la selección y la promoción, además de la igualdad retributiva, les permitirá garantizar el desarrollo de las funciones como una compañía sostenible, diversa, inclusiva y robusta.
La conciliación sigue siendo un tema pendiente y Seat quiere ser parte de la solución. Gracias al nuevo Plan de Igualdad, la excedencia para el cuidado de familiares se ampliará de 2 a 3 años. Además, la firma pondrá en marcha un proyecto piloto para la agrupación de la jornada laboral anual en el periodo estival, una prueba que podría replicarse en otros departamentos de la compañía.
Seat fue una de las empresas pioneras en planes de igualdad, presentado por primera vez en 2012. Desde entonces, el trabajo del equipo y su formación ha permitido que se integren hasta cerca de 3.000 mujeres, un 20% de la plantilla de las que un 26% ocupan puestos directivos. Este nuevo plan se firma tras meses de análisis y escuchas activas por parte de una comisión de 26 personas con diferentes sensibilidades y también responsabilidades dentro de la empresa.
Laura Carnicero, vicepresidenta ejecutiva de Personas y Organización de SEAT S.A quiso agradecer “el esfuerzo, la disposición al diálogo y la aportación de todas las personas que han contribuido a que este plan sea una iniciativa de consenso y una realidad”.