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Stellantis llama 66.000 vehículos a revisión para la retirada de airbags Takata

Las unidades afectadas corresponden a los modelos Citroën C3 y DS 3 fabricados entre los años 2009 y 2019.

Citroën y DS Automobiles, marcas del grupo Stellantis, han llamado a revisión “inmediata” a 66.000 modelos C3 y DS 3 (aproximadamente 60.000 C3 y 6.000 DS3) en España fabricados entre los años 2009 y 2019 por problemas de deterioro con los aribags instalados. Las unidades afectadas en las regiones y países de Europa, África y Oriente Próximo ascienden a más de 500.000 unidades.

El fabricante explica que los vehículos incluidos afectados están equipados con infladores de airbag Takata, cuyas propiedades químicas pueden deteriorarse con el tiempo, especialmente cuando se exponen de manera constante a condiciones climáticas calurosas y húmedas, como las de las zonas afectadas. “Teniendo la seguridad y el bienestar de sus clientes como la máxima prioridad, Stellantis está monitoreando constantemente los vehículos equipados con infladores de airbag Takata y se mantiene en contacto constante con las autoridades pertinentes para implementar nuevas acciones de retirada según sea necesario”, indica el grupo.

El pasado 3 de mayo las autoridades francesas emitieron una alerta para llamar a revisión a los modelos C3 de Citroën y DS 3 de DS Automobiles en ese país, debido a que “el propulsor de las bolsas de aire del conductor y del pasajero puede deteriorarse con el tiempo”. En concreto, advirtieron de que “en caso de accidente en el que el airbag se despliegue, este podría romperse con demasiada fuerza, hiriendo a los ocupantes del vehículo”.

En el año 2021, como delantó Neomotor, Ford tuvo que invertir 500 millones de euros para investigar y reparar más de tres millones de unidades en los mercados norteamericanos también afectados por los airbag defectuosos Takata.

Stellantis subraya que “todos los clientes con coches afectados por este ‘Stop Drive’ recibirán una carta con instrucciones sobre los próximos pasos y sobre el riesgo de rotura del airbag en caso de accidente”.

Stellantis pide registrarse para la reparación del vehículo

El grupo ha solicitado a los propietarios afectados que “dejen de conducir estos vehículos de inmediato” y accedan a su sitio web, o escaneen el código QR indicado en la mencionada carta, para proceder con un proceso de registro que permitirá recopilar información importante para realizar las reparaciones necesarias lo antes posible.

El fabricante explica en un comunicado que después de completar el registro, se instruirá a los clientes sobre los pasos necesarios para reemplazar el airbag, así como sobre las opciones de movilidad alternativas, si es necesario, para satisfacer sus necesidades individuales, todo de forma gratuita.

Asimismo, indica que una vez confirmada la cita para el reemplazo, se darán instrucciones al cliente sobre los procedimientos recomendados para llevar el automóvil al centro de reparación. Además, pide a los clientes que no conduzcan el vehículo a ningún otro destino.