Stellantis y Factorial impulsan el desarrollo y despliegue de los vehículos eléctricos con baterías de estado sólido
Stellantis está incorporando las baterías de estado sólido de Factorial a una flota de demostración de vehículos Dodge Charger Daytona que se lanzará en 2026
Stellantis y la empresa de tecnología de baterías de estado sólido Factorial, han dado el siguiente paso de su alianza estratégica, con la que buscan impulsar el mercado de los vehículos eléctricos equipados con baterías de estado sólido. Este ambicioso proyecto que arrancó en 2021 gracias a una inversión inicial de 75 millones de dólares realizada por Stellantis, busca acelerar el desarrollo y despliegue de una nueva generación de vehículos eléctricos.
Uno de los hitos clave de esta colaboración es el lanzamiento de una flota de demostración del icónico Dodge Charger Daytona, que contará con la tecnología de baterías de estado sólido de Factorial y llegará a las carreteras en 2026. Esta flota experimental validará la tecnología de Factorial y evaluará el rendimiento de las baterías de estado sólido en condiciones de conducción reales.
FEST: la tecnología de Factorial
Factorial, con su tecnología patentada de baterías de estado sólido FEST, promete llevar las prestaciones de los vehículos eléctricos a un nuevo nivel. Con una densidad energética superior a los 390 Wh/kg, estas baterías de estado sólido destacan por su mayor densidad energética, menor peso y mejores prestaciones en comparación con las baterías tradicionales de iones de litio. Además, ofrecen la posibilidad de reducir el coste total de los vehículos en el futuro, lo que refuerza el atractivo de esta tecnología para los fabricantes de automóviles.
El punto de partida: la plataforma STLA Large
Para esta innovadora tecnología de baterías, Stellantis ha decidido implementar su plataforma multienergía STLA Large, un sistema orientado hacia los SUV eléctricos de gran volumen y los vehículos de altas prestaciones. La STLA Large, pilar fundamental del plan estratégico Dare Forward 2030 de Stelantis, está diseñada para soportar hasta dos millones de vehículos a nivel global y representa una base sólida para la expansión de las marcas Jeep, Dodge, Chrysler, Alfa Romeo y Maserati.
Según Ned Curic, Chief Engineering and Technology Officer de Stellantis: “Esta flota de demostración es un hito importante en nuestra asociación con Factorial. Al integrar la innovadora solución de baterías de Factorial en la plataforma STLA Large, estamos validando su potencial para mejorar nuestra gama de vehículos eléctricos, garantizando que los clientes se beneficien de un mejor rendimiento, mayor autonomía y tiempos de carga más rápidos en los próximos años”.
Por su parte, Siyu Huang, CEO y cofundadora de Factorial, expresó su entusiasmo al respecto: “Nos sentimos honrados de formar parte de este viaje con Stellantis para acelerar la adopción de vehículos eléctricos. Creemos que la tecnología de estado sólido puede desempeñar un papel crucial para hacer posible la próxima generación de vehículos eléctricos con mejores prestaciones y costes reducidos”
Esta asociación pone en primer plano la importancia de las baterías de estado sólido en el futuro de los vehículos eléctricos. Con su colaboración, Stellantis y Factorial avanzan hacia la creación de un ecosistema de transporte sostenible, donde la innovación tecnológica permitirá una mayor autonomía, rendimiento y accesibilidad en el mercado de los coches eléctricos.