Susto para los conductores: este es el día previsto para una ‘megasubida’ en las gasolineras
Las sanciones de la Unión Europea sobre Rusia tendrán un efecto directo sobre el precio de los carburantes importados del país euroasiático
El nuevo año ha llegado cargado de malas noticias para los conductores. Si la expiración de la rebaja de 20 céntimos aplicada por el Gobierno hasta finales de 2022 ya ha causado una ligera resubida de precios, se prevé que el sexto paquete de sanciones para Rusia, aprobado en junio por la Unión Europea, también tenga un efecto sobre el coste de los carburantes.
La fecha de entrada en vigor de estas medidas, entre las cuales destaca la prohibición de importar petróleo procedente del país euroasiático, será el próximo 5 de febrero. A partir de entonces, cabe esperar que tanto la gasolina como el diésel sufran un nuevo incremento en sus precios.
Restricciones de la UE
El pasado mes de junio, la UE aprobó el embargo del petróleo ruso, una medida que se comenzó a aplicar sobre la mezcla cruda de este compuesto orgánico el 5 de diciembre. Sin embargo, no será hasta el 5 de febrero cuando se detenga la importación de productos petrolíferos refinados como el gasoil.
Aunque resulta complicado hacer predicciones al respecto, las restricciones contra el Kremlin tendrán incidencia sobre los factores que modifican los precios en las gasolineras. Cabe recordar que los máximos registrados en gasolina y diésel se registraron en julio de 2022, cuando alcanzaron los 2,14 y 2,1 euros por litro, respectivamente. Asimismo, el coste actual de ambos carburantes se sitúa alrededor de los 1,7 euros por litro.