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Tata confirma que producirá baterías en Europa

El grupo indio quiere acercar la producción de baterías a Jaguar-Land Rover para abastecer a ambas marcas y a terceros.

El Grupo Tata, propietario, entre otras compañías, de Jaguar-Land Rover, quiere producir baterías en Europa para acelerar la electrificación de sus marcas. Cabe recordar que Jaguar es una de las marcas que se convertirá en una firma 100% eléctrica más pronto, en 2025, mientras Land Rover se trasforma progresivamente con su primer eléctrico anunciado para 2024. Para ello, saben en Tata, hacen falta baterías y su plan es ensamblarlas en el continente.

Según declaraciones de P.B. Balaji, director financiero del grupo, en el Salón del Automóvil de la India, celebrado recientemente en Nueva Delhi, Jaguar-Land Rover y la propia Tata serán los principales destinos de las baterías producidas en Europa, aunque abre la puerta a su comercialización para otras compañías. “Estamos cubiertos en cuanto a la producción de baterías, pero necesitaremos capacidad productiva en Europa”, añadió el directivo.

Dos tipos de batería

Según explicó el mismo Balaji, Tata esta trabajando en las negociaciones para su construcción y localización, pero no dio detalles más allá de que toda la información será pública pronto. “Habrá muchas inversiones”, admitió. En cuanto al tipo de baterías que se producirán, en Europa se fabricará una batería específica para los eléctricos de Tata y otra que usarán tanto el fabricante indio como Jaguar-Land Rover.

$!Jaguar I-Pace, el eléctrico de la marca.

Desde Tata exponen que esta decisión está orientada a la necesidad de solucionar los problemas logísticos y de provisión de componentes que están afectando a la industria de la automoción.

Es de esperar que la planta se construya en el Reino Unido, aunque habrá que esperar hasta la confirmación oficial para estar seguros. Esta sería la segunda gran inversión en el territorio en cuanto a baterías tras la del grupo chino Envision y un gran impulso para la electrificación de su industria, que se ha visto afectada no solo por el contexto económico y la crisis logística y de componentes, sino también por las trabas que el Brexit ha puesto para la llegada de inversión extranjera.