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Tesla celebra un Investor Day descafeinado sin grandes anuncios

La gigafactoría de México es el único anuncio relevante de un Investor Day centrado en marcar músculo y confesar aspiraciones.

Una nueva gigafactoría en México, cerca de la ciudad de Monterrey. Esta es la gran novedad que Elon Musk, CEO de Tesla, anunció en el esperado Investor Day de Tesla, evento que había ido generando una gran expectación en redes sociales recientemente ante las especulaciones sobre la llegada de un posible modelo más pequeño y asequible o de robotaxis autónomos. Ni una cosa ni la otra, la compañía se centró en uno de los puntos que más preocupa a sus inversores, su capacidad de producción.

Elon Musk arrancó el evento confirmando que “la nueva gigafactoría de Tesla estará en México”. “Continuaremos ampliando la producción en todas nuestras fábricas actuales [Fremont, Austin, Nevada, Berlín y Shanghái], así que GigaMéxico complementará la capacidad de las demás fábricas. Según Tom Zhu, recientemente nombrado jefe de producción global de Tesla, la marca es capaz de fabricar hasta dos millones de unidades al año actualmente, así que la factoría mejicana les permitirá superar esa cifra.

Cybertruck, el único producto

Muchos esperaban la presentación de nuevos productos o incluso alguna promesa sobre la conducción autónoma, pero no hubo sorpresas, finalmente. De hecho, apenas se habló de ninguno de sus modelos salvo para hacer comparaciones. Por ejemplo, algunos ejecutivos explicaron que están desarrollando nuevas innovaciones en materia de producción e ingeniería que podrían recortar a la mitad los costes de desarrollo para la plataforma de su próxima generación de vehículos en comparación con la arquitectura del Model 3 y del Model Y, sus modelos más asequibles.

$!Hoja de ruta de Tesla.

Eso sí, Musk sí se refirió al Cybertruck, el esperado pick-up de la marca, para volver a prometer que este año empezarían a ensamblarlo y que, en 2024, se alcanzaría un volumen alto de fabricación. Cabe recordar que el pick-up eléctrico de Tesla fue presentado en 2019 con la voluntad de empezar a fabricarlo en 2020. Su inicio se retrasó en dos ocasiones, primero hasta 2021 y, finalmente, hasta 2023. En el Investor Day, la marca expuso una unidad con novedades estéticas en el interior como un volante de tipo yugo, pero más redondo, o una nueva pantalla para los asientos trasera como la que ya ofrecen el Model X y el Model S.

El evento se saldó con un desfile de directivos e ingenieros de la marca, que anunciaron y debatieron sobre aspectos como la posibilidad de desarrollar un plan para el uso global de energía sostenible y su visión de la transición mundial a la electromovilidad. La compañía también confirmó que ha empezado a trabajar en una refinería de litio en Texas de la que espera extraer el material para las baterías en 12 meses.

Finalmente, Musk reafirmó que “el deseo de la gente de tener un Tesla es muy alto” y admitió que “la limitación es su precio”. Según el directivo, la nueva visión corporativa de la marca, recogida en un nuevo Master Plan, pasará por dejar de ser un fabricante de nicho a una firma generalista.