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Tesla Model Y, el coche eléctrico preferido por los españoles en 2023

Los turismos puramente eléctricos sólo representaron un 5,44% de la cuota de mercado en 2023

El Tesla Model Y fue el coche eléctrico más vendido en 2023 en España, con un total de 6.833 unidades matriculadas. Y es que lo de Tesla en el mercado español es todo un caso de éxito, puesto que si sumamos las matriculaciones del Model Y a las del Model 3 (segundo en el ranking de ventas anual), vemos que ambos modelos suman casi 13.000 matriculaciones, lo que supone el 25% del mercado eléctrico de nuestro país, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

$!Tesla Model Y

A los dos modelos de Tesla les sigue en el ranking de ventas el modelo chino MG 4, que irrumpe con fuerza en el mercado español tras matricular un total de 3.094 unidades en 2023. El Fiat 500 fue el cuarto eléctrico más vendido del año con 2.022 unidades matriculadas, mientras que el Dacia Spring cerró el Top 5 de ventas tras alcanzar las 2.013 matriculaciones.

Por otro lado, en diciembre se vendieron 5.896 turismos eléctricos y el Tesla Model Y se impuso como el eléctrico más vendido del mes, con 927 unidades matriculadas. Le siguió de cerca el Tesla Model 3 con 842 matriculaciones. El ranking lo cerraron el Mini eléctrico (274 matriculaciones), el Mercedes-Benz EQA (227 matriculaciones) y el BMW i4 (225 matriculaciones).

$!El nuevo Tesla Model 3

La electrificación sigue sin despegar

No obstante, aunque los resultados de Tesla en nuestro mercado son brillantes, la realidad es que la electrificación en España sigue sin despegar. Y es que los turismos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) cerraron 2023 con el 12% de la cuota de mercado, una cifra que todavía está muy por debajo de la media europea, que ya supera el 21%.

En el conjunto del año, los turismos electrificados sumaron un total de 113.776 unidades matriculadas, de las cuales 51.614 correspondieron a modelos eléctricos (BEV) y 62.161 a modelos híbridos enchufables (PHEV). De hecho, los turismos puramente eléctricos sólo representaron un 5,44% de la cuota de mercado de 2023, situándose por debajo de los híbridos enchufables (6,55%) y muy lejos de los híbridos no enchufables, que supusieron el 31,90% de las ventas en 2023.

$!La electrificación sigue sin despegar en España