Volkswagen confirma una nueva planta para Scout en USA
La planta se ubicará en Carolina del Sur, supondrá una inversión de 2.000 millones de dólares y producirá solo coches eléctricos para la marca Scout.
Adelantamos recientemente en Neomotor que Volkswagen había prácticamente descartado la construcción de una nueva planta en Alemania para el proyecto Tinity, pero que sí estudiaba la opción de levantar una fábrica en Estados Unidos para producir los futuros eléctricos de la marca Scout. El consorcio alemán resucitará la mítica firma de todoterrenos, famosa en los 60 y los 70, para dar un impulso a sus ventas en el mercado norteamericano. Todos sus vehículos, para empezar un SUV todoterreno y un pick-up que llegarán en 2026, serán 100% eléctricos.
El consejo de administración del Grupo Volkswagen se reunió el pasado viernes para discutir estos planes y, finalmente, ha confirmado que construirá la fábrica para Scout en Carolina del Sur, unas instalaciones con vocación de ser la segunda planta más grande de la compañía en el país tras la de Chattanooga, y que empezarán a producir sus vehículos a partir de 2026.
Pese a que las primeras informaciones apuntaban a que marcas como Audi podrían aprovecharla para producir eléctricos y así hacerlos elegibles para las ayudas de la Inflation Reduction Act estadounidense -que ofrece ayudas para la compra si los vehículos y los componentes se producen en el país-, finalmente el grupo ha confirmado que la fábrica se dedicará en exclusiva para Scout.
2.000 millones de inversión
El Grupo Volkswagen no ha hablado de cifras, pero el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, publicó un mensaje en Twitter para celebrar la noticia y anunciar que la fábrica de Scout supondrá una inversión en la región de 2.000 millones de euros y la creación de 4.000 nuevos puestos de trabajo.
La localización exacta de la planta será la localidad de Blythewood, un pequeño pueblo de 4.800 habitantes a apenas 30 kilómetros de Columbia, la capital del estado, de casi 140.000 habitantes.
Los vehículos eléctricos de Scout se basarán en una plataforma 100% eléctrica de nuevo desarrollo que se centrará en garantizar el mejor comportamiento offroad posible y una gran capacidad de cargas, así como nuevas funciones digitales. De momento, Scout estará liderada por Scott Keogh, exCEO de Volkswagen of America, y el deseo de la compañía es que disponga de una red de concesionarios propia, decisión que no convence a los concesionarios del grupo en el país.
Con Scout, Volkswagen quiere impulsar sus ventas en Estados Unidos, donde quiere alcanzar una cuota de mercado del 10%. En el mercado norteamericano, contando Canadá, el consorcio matriculó 842.600 vehículos en 2022, un 7,2% menos. Para alcanzar ese 10% debería alcanzar, respecto a las 13,4 millones de unidades matriculadas en el mercado estadounidense, alrededor de 1,34 millones de unidades. Volkswagen confía en atacar directamente a los segmentos más populares del mercado norteamericano para conseguirlo, rivalizando con las propuestas de Ford, General Motors y Toyota, entre otras compañías.