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Volkswagen frena su electrificación para expandir su gama híbrida enchufable

Los PHEV todavía generan menos ventas que los eléctricos, pero según Volkswagen el crecimiento es mayor, por lo que el mercado, de momento, los híbridos.

Primero fue Mercedes-Benz, luego Ford y, ahora Volkswagen. Después de que en enero Audi, dentro del Grupo Volkswagen, variara su ofensiva eléctrica -afirmando que seguirá desarrollando vehículos de combustión a corto y medio plazo-, la marca Volkswagen ha confirmado que reforzará su oferta de híbridos enchufables para combatir la ralentización del mercado eléctrico.

Cabe recordar que la marca Volkswagen, y todo el grupo en general, ha hecho una gran apuesta por la electrificación, con la familia I.D. llevándose gran parte de las inversiones para formar una gama competitiva y atractiva. Sin embargo, el mercado no acaba de despegar y por eso la compañía ha afirmado que expandirá su portfolio de vehículos PHEV.

El mercado prefiere los híbridos

Según explicó Thomas Schäfer, consejero delegado de la marca, en una conferencia esta semana, el mercado ahora quiere “coches híbridos enchufables”. El directivo apuntó que incluso mercados como el estadounidense o el chino se están decantando por esta tecnología, la más versátil actualmente por su capacidad de ofrecer autonomías extensas en modo 100% eléctrico y todas las ventajas de los coches de combustión.

Además, cabe recordar que los híbridos enchufables más nuevos del Grupo Volkswagen, incluidos los modelos de la marca Volkswagen, son capaces de circular en modo eléctrico más de 100 kilómetros, un rango holgadamente superior a la media diaria de los europeos.

Esta decisión es la última tomada por Volkswagen en lo referente a su estrategia de electrificación, que hace unos años pasaba por, entre otras cosas, la construcción de una fábrica específica para coches eléctricos en Alemania que iba a suponer una inversión de 2.000 millones de euros, factoría que, de momento, no se construirá.

Desde que arrancó el año, y hasta el cierre de marzo, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), se han matriculado un total de 332.999 coches eléctricos, un 3,8% más respecto a los mismos meses de 2023. Por contra, aunque se han vendido menos PHEV, 204.001 unidades, el crecimiento es del 7,5%.