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Volkswagen gana casi un 15% menos hasta junio y advierte de “importantes ajustes en costes”

La reducción de las ganancias se debe a los costes de reestructuración de la marca Volkswagen y a un retorno por ventas de vehículos “insuficiente”

El Grupo Volkswagen contabilizó un beneficio neto atribuido de 7.341 millones de euros durante el primer semestre del ejercicio, lo que representa un descenso del 14,55% respecto a los 8.521 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2023, según ha informado este jueves la empresa alemana que avanza a un incremento de los pedidos en Europa occidental.

El grupo ha explicado que esta reducción de las ganancias se debe, en parte, a los efectos de los costes de reestructuración de 1.000 millones de euros, atribuibles a la marca Volkswagen, donde la compañía tiene la ambición de cumplir a largo plazo con el objetivo de reducción de costes de personal en áreas administrativas.

El director financiero del grupo, Arno Antiltz, ha calificado el retorno por ventas de vehículos de “insuficiente” para atender a las necesidades financieras de la compañía y advertido de que habrá que hacer “importantes esfuerzos en términos de costes” durante el segundo trimestre y parte de 2025.

Al tiempo, el director general del grupo y responsable también de las marcas comerciales Audi y Porsche, Oliver Blume, cree que existe, en estos momentos, una buena base de ventas y rentabilidad, aunque “queda mucho trabajo por delante”.

La facturación de Volkswagen entre enero y junio experimentó un incremento interanual del 1,59%, hasta los 158.800 millones de euros, a pesar de haber reducido un 2,27% las ventas de vehículos, hasta las 4,3 millones de unidades.

El grupo vende menos eléctricos

En este sentido, las entregas de vehículos totalmente eléctricos, incluidos los comerciales pesados, descendieron un 1,4% hasta las 317.185 unidades, con una participación del 7,3% en las entregas totales.

Entre los vehículos totalmente eléctricos que protagonizaron un mayor volumen de ventas sobre el total del grupo se encontraron los Volkswagen ID.4 e ID.3, el Audi Q4 e-tron y el Audi Q8 e-tron, el Škoda Enyaq iV y el Cupra Born.

La multinacional germana cerró el primer semestre del ejercicio con un beneficio operativo de 10.100 millones de euros, lo que representa una caída del 10,98% por una evolución “desfavorable” de las ventas y unos mayores gastos en el desarrollo y lanzamiento de nuevos vehículos. El beneficio bruto descendió un 14,54%, hasta los 10.167 millones de euros.

Asimismo, el margen operativo sobre las ventas fue del 6,3%, experimentando una caída de un punto porcentual, al tiempo que su liquidez neta descendió un 6,87% en lo que va de año, hasta 31.314 millones. La empresa daba empleo a 30 de junio a 655.905 personas en todo el mundo, un 2,67% menos.

Las acciones del grupo Volkswagen en la Bolsa de Valores de Frankfurt se han mantenido estables durante los primeros instantes de la sesión de este jueves, cotizando sobre los 109,1 euros por título. El fabricante ha perdido más de un 14% de capitalización en el último año.Mientras tanto, parte del consenso de mercado ha actualizado sus perspectivas para la compañía tras la publicación de sus cuentas semestrales y considera que la acción debería cotizar con más de un 4% de descuento sobre los niveles actuales.