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Volkswagen pospone el proyecto Trinity hasta 2030

El Grupo Volkswagen revisará los planes e inversiones planteadas por Herbert Diess para dar caza a Tesla por considerarlos “surrealistas”.

El Grupo Volkswagen no confía en el proyecto Trinity, sobre el cual se iban a desarrollar varios eléctricos con altas capacidades de conducción autónoma y basados sobre una nueva plataforma, la SSP, que llegarían a partir de 2026. Según adelanta Manager Magazine, Oliver Blume, CEO del consorcio, vería con buenos ojos, como mínimo, retrasarlo unos años.

Este proyecto contaba con una inversión de 2.000 millones de euros y contemplaba la construcción de una nueva fábrica cerca de Wolfsburg para la producción de estos coches eléctricos, que además contaban con el aliciente de sistemas de conducción autónoma del nivel cuatro, en el que ya se conducen por sí solos. Esta factoría debía empezar a construirse en 2023 para trabajar a partir de 2026.

Problemas de software

Según las primeras informaciones, Blume retrasaría los planes hasta, como mínimo, 2030 porque el software que debe habilitar todas las funciones de los nuevos eléctricos no estará listo para la fecha que tenían prevista. A falta de más detalles, Blume tiene claro que la plataforma SSP llegará, pero no en los términos planeados originalmente.

$!Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen y máximo dirigente de Porsche.

Además, como dicen fuentes de Volkswagen a Reuters, desde el grupo tampoco tienen claro que necesiten otra factoría para producir los modelos SSP, ya que consideran que las actuales líneas de producción de Wolfsburg tendrían suficiente capacidad para cumplir sus objetivos.

Planes surrealistas mirando a Tesla

De momento, según admitió Volkswagen, la compañía está revisando todas las inversiones y planes previstos para los próximos años para ver si son viables en el futuro. Muchas de estas inversiones tenían el foco puesto en alcanzar a Tesla en la carrera eléctrica y convertir el consorcio alemán, siempre en la pugna por ser el más vendido del mundo, también en el más exitoso en el plano de la electrificación.

Por ejemplo, la nueva planta debía servir para reducir considerablemente el tiempo de producción de sus eléctricos para acercarse a los de Tesla. Según Herbert Diess, exCEO del Grupo Volkswagen, mientras sale un Model Y de la fábrica de Tesla en Berlín en 10 horas, desde Volkswagen tardan 30 en producir un ID. 3. En superar a la firma norteamericana residía también su ambición por la conducción autónoma y los nuevos servicios conectados.

$!Herbert Diess, exCEO del Grupo Volkswagen.

No obstante, los resultados no han acompañado de momento y, de hecho, han sido más los problemas que las soluciones. Cabe recordar que el ID. 3 llegó más tarde de lo previsto por problemas de software y que incluso las primeras unidades tenían funciones deshabilitadas en el momento de la entrega.

De hecho, fueron estas ambiciosas estrategias en materia de software y electrificación las que acabaron con el mandato de Diess en el Grupo Volkswagen. Tras la llegada de Blume, todo está revisándose para adaptarlas a la realidad porque, según explican a Reuters y Bloomberg fuentes de la compañía, muchos de los objetivos de Diess eran, según Blume y su equipo, “surreales”.