Bajaj desembarca en España con dos flamantes modelos
El gigante de India elige la Península como puerta de entrada a su llegada a Europa con la Dominar 400 y la Pulsar NS 125 como punta de lanza
El segmento de las dos ruedas está viviendo una auténtica revolución. Si en los últimos años las firmas de origen asiático están robando parte del protagonismo a las marcas tradicionales, ahora le toca el turno a uno de los mayores grupos automovilístico de India: Bajaj Auto. Baste como apunte que se trata del líder en exportaciones con presencia en más de 100 países y llega a España de la mano del Grupo UMA, compañía con más de 50 años de experiencia en el mercado centroamericano.
Más allá de la curiosidad que Bajaj lleva el nombre de su fundador, el quinto hijo adoptivo de Gandhi, la compañía fue fundada en 1945 por Jamnalal Bajaj, la compañía es el tercer grupo empresarial más grande de India, con cuatro centros de producción repartidos en el país y un quinto de nueva creación en 2024 en Brasil. De esta forma Bajaj se ha convertido en un fabricante global del que dependen unos 10.000 empleados de todo el mundo. Bajaj Auto, conocida internacionalmente por su colaboración con marcas premium como KTM, Husqvarna y Triumph, se posiciona con un legado de casi 80 años en el sector de las dos ruedas y un histórico de más de 21 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
Durante el acto de presentación llevado a cabo por todo lo alto en Madrid, Dharmesh K Banerji, Vice Presidente de Mercadeo para Negocios Internacionales de Bajaj Auto, explicó que “es un privilegio anunciar nuestra llegada a España, ya que es un mercado con una creciente demanda en el ámbito de las motocicletas que nos servirá de palanca de crecimiento en Europa. Estamos convencidos de que nuestros modelos, como la Bajaj Dominar 400 y la Pulsar NS 125, tendrán una excelente acogida entre los motoristas españoles, gracias a nuestra calidad premium y tecnología avanzada”.
La llegada de Bajaj Auto al mercado español representa una oportunidad significativa tanto para los futuros socios como para los distribuidores locales. En este contexto, Grupo UMA ha sido seleccionado como el socio estratégico de Bajaj en España, con el objetivo de asegurar una red de distribución sólida y confiable. Desde su creación en 2017, Grupo UMA ha logrado consolidar su presencia en el sector, distribuyendo motocicletas y vehículos comerciales con un notable crecimiento que en 2023 superó las 270.000 unidades vendidas.
Dos modelos
El lanzamiento de Bajaj Auto en España incluye dos modelos emblemáticos como son la Dominar 400, una moto orientada a los usuarios con carnet A2, diseñada especialmente para el segmento sport-turismo, y la Pulsar NS 125, una naked destinada a un público joven y accesible para conductores con el carnet B más tres años de experiencia o con carnet A1.
Ambos modelos han logrado sumar 1,5 millones de unidades desde su introducción, con un crecimiento del 27% en 2024. Se distinguen por su competitiva relación calidad-precio, avanzadas características tecnológicas y un enfoque de fabricación centrado en la satisfacción del cliente.
“Estamos convencidos de que ambos modelos cumplirán las expectativas de los motoristas más exigentes y atraerán a nuevos entusiastas en un sector en constante crecimiento. España, junto con Italia, lideró el crecimiento de las matriculaciones de motos en Europa en 2023. Como en todos nuestros productos, hemos aplicado los más altos estándares de calidad en el diseño de estas motocicletas, que confiamos revolucionarán el mercado de las dos ruedas en España”, comentó Dharmesh K Banerji, Vicepresidente de Marketing para Negocios Internacionales de Bajaj Auto.
Planes de expansión y futuro
La expansión de Bajaj Auto en el mercado europeo comienza en 2024, con España y Portugal como sus principales focos. A medio plazo, la compañía planea introducir modelos de motocicletas eléctricas en ambos países mediante sus icónicos escúteres Chetak, pioneros en el segmento de e-scooters desde 2019. En línea con su compromiso con la sostenibilidad, Bajaj Auto ha invertido en tecnologías limpias y en una producción respetuosa con el medio ambiente. Las motos eléctricas Chetak ya han conseguido reducir en un 30% las emisiones en los mercados donde están disponibles. Con una planta dedicada exclusivamente a vehículos eléctricos, Bajaj tiene la capacidad de producir hasta 500.000 unidades anuales, subrayando su apuesta por una movilidad más ecológica.
Con todo, la llegada de una compañía como Bajaj anima más si cabe el segmento de las motos donde se suma un nuevo y potente actor con un ambicioso plan de crecimiento en Europa.