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BMW K 1600, viajera superlativa

La firma alemana renueva su rutera de seis cilindros mejorando el equipamiento y la electrónica

Desde su llegada al mercado en 2010, la BMW K 1600 se convirtió en una referencia obligada para los usuarios más viajeros dentro de un segmento de las touring de más de 900cc, donde la firma bávara representa en 90%, el 8% con la familia K 1600 y el otro 82% con la R 1200 y 1250 RT. Para este 2022, BMW renueva su viajera de seis cilindros aumentando su carga tecnológica en cada una de las versiones como son la GT, GTL, B y Grand America, las dos últimas los modelos cruiser de la gama.

Una nueva pantalla de TFT de 10,25 pulgadas, un compartimento para el teléfono inteligente, luz LED adaptativa, suspensión Dynamic ESA, botones de favoritos configurables, MSR (regulación dinámica del freno motor), sistema Audio 2.0, unidad de control del motor de nuevo cuño, una nueva gama de colores y más opciones como la luz del suelo son parte de las principales novedades de las K 1600.

Las BMW K 1600 B, GTL, Grand America y GT (de izquierda a derecha) | Foto: BMW
Las BMW K 1600 B, GTL, Grand America y GT (de izquierda a derecha) | Foto: BMW

PANTALLA DE 10,25 PULGADAS

El nuevo cuadro de instrumentos es propio del Enterprise de Start Trek con una pantalla de TFT de 10,25 pulgadas que destaca por la legibilidad y claridad de imagen, una pantalla que toma el relevo de la versión anterior de 6,5 pulgadas y que ahora se puede dividir para disponer de diferentes configuraciones. Porque esta nueva pantalla es la mejor manera de aprovechar la conectividad con el teléfono móvil a través de Bluetooth. Y es que un compartimento especial para el smartphone con punto de carga y ventilador que se activa al llegar a los 30 grados y se apaga a los 25º para mantener la temperatura, es otra de las novedades.

El cuadro de instrumentos de nueva factura destaca por el tamaño de la pantalla y facilidad de lectura.
El cuadro de instrumentos de nueva factura destaca por el tamaño de la pantalla y facilidad de lectura.
En una moto rutera, la luz es vital y la K 1600 estrena un grupo óptico delantero con luz diurna con forma icónica, luz de cruce con un faro adaptativo para evitar zonas oscuras tanto al inclinar como al frenar; todo LED. La iluminación del suelo, una ayuda para aparcar como para encontrar algún objeto caído en situaciones de baja luminosidad, también es novedad pero en este caso opcional.

La BMW K 1600 cuenta con luz delantera adaptativa
La BMW K 1600 cuenta con luz delantera adaptativa.

MOTOR DE SEIS CILINDROS

El motor es el santo y seña de las K 1600, un propulsor de seis cilindros en línea que la convierte en una moto única con esta configuración, un propulsor que destaca por una entrega de potencia muy lineal. Estrena una nueva gestión que entre otras cosas le permite funcionar con gasolinas con un octanaje menor a 95. En cifras, entrega 160 CV de potencia a 6.750 rpm y un par máximo de 180 Nm a 5.250 rpm superando con creces a su antecesor.

En cuanto a las ayudas electrónicas dispone de los modos de conducción Rain, Road y Dynamic, este último prioriza unas mayores prestaciones mientras que los dos primeros la estabilidad en marcha. El MSR o regulación dinámica del freno motor es otra de las novedades junto al Dynamic ESA, que hace referencia al control automático de la suspensión delantera independientemente de la carga indicada y que tiene en cuenta diferentes parámetros cono la aceleración/deceleración, inclinación, posición amortiguadores y velocidad vertical de los amortiguadores, entre otros. Tanto la versión B como la Grand America cuentan con los modos Cruiser y Road del Dynamic ESA mientras que la GT y GTL son Road y Dynamic.

Los kilos parecen desaparecer por arte de magia y en este caso la GTL derrocha confort a raudales.
Los kilos parecen desaparecer por arte de magia y en este caso la GTL derrocha confort a raudales.
La lista de novedades no acaba aquí y tiene en el sistema de Audio 2.0 otro punto interesante. Ahora las antenas están ocultas en el carenado, dispone de cinco perfiles para adaptar el sistema de audio además de los sistemas DAB y DAB+ para una mayor calidad y estabilidad de la señal. Respecto al modelo anterior también propone la posibilidad de con figurar los cinco botones ubicados en el lateral de la moto con acceso directo a diferentes funciones.

COLORES, PAQUETES Y PRECIOS

No puede haber novedad sin cambio de colores y acabados. La nueva K 1600 GT llega en color negro, Acabado Sport (blanco, azul y rojo) y Acabado Option 719 (blanco mineral). Como paquetes opcionales presentan el Paquete Confort compuesto por arranque confort, sistema de bloqueo central, asistente de cambio y alarma antirrobo; y el Paquete Touring consta de sistema de Audio 2.0, luces led adicionales y protector del motor. Aparte van las opciones individuales como el asiento bajo, entre otros.

La GTL, por su parte, está disponible en color negro, Acabado Exclusive (azul Gravedad y Acabado Option 719 (blanco mineral). Aquí solo se ofrece el Paquete Confort con arranque confort, sistema de bloqueo central, asistente de cambio, alarma antirrobo, luces LED adicionales y protector del motor. La K 1600 B, de Bagger (con maletas laterales bajas y sin baúl), está disponible en negro, Acabado Exclusive (color Manhattan met Mate) y Option 719 Midnight. En cuanto a paquetes dispone del Confort como en la GT y el Paquete Touring incluye los componentes del Touring de la GT más los estribos anchos y un compartimento.

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Negro también es el color de la Grand America, disponible en Acabados Exclusive (Manhattan met Mate) y Option 719 Midnight; y respecto a los Paquetes propone el Confort ya conocido mientras que presenta el Paquete Grand America con sistema de Audio 2.0, luces adicionales LED, protección del motor, estribos, parabrisas alto y baúl.

Los precios de la renovada gama K 1600 se mueven entre los 26.665 euros de la versión GT por los 29.920 euros de la B (bagger) mientras que la GTL vale 30.565 euros y la Gran America es el modelo más caro con un precio de 33.890 euros.

TOMA DE CONTACTO

En esta ocasión esquivamos el mal tiempo por poco ya que la ruta propuesta por BMW Motorrad España para esta presentación circulaba por la Sierra de Madrid pero nevó y se varió el recorrido. Así y todo, pudimos constatar sobre todo el nivel de confort de la K 1600, de la capacidad de su motor y maravillarnos de cómo una vez en movimiento sus kilos tienden a desaparecer con una conducción ágil (por pesar 350 kilos) y precisa en todo tipo de curvas. Ahora tanto el cuadro de instrumentos como las ayudas a la conducción están a otro nivel mientras que el motor de seis cilindros sigue siendo una delicia. Y en parado se mueve mejor de lo esperado ya que un usuario de talla media hace pie con facilidad e incluso dispone de marcha atrás. En suma, se trata del objeto de deseo de muchos amantes de las largas rutas aunque no todos pueden pagar el peaje mínimo por tener una K 1600 en el garaje.

La BMW K 1600 GTL | Foto: BMW
La BMW K 1600 GTL en marcha