¿Cuántas motos eléctricas circulan por España?
Un tercio de las motos, ciclomotores y escúteres eléctricos que circulan por nuestras carreteras pertenece al canal de empresas
En España hay muchas motos y muchos apasionados de las dos ruedas. De hecho, son miles los conductores que optan por estos vehículos para desplazarse a diario, ya que son muchas las ventajas que aportan, especialmente si vives en la ciudad y buscas un medio de transporte rápido, cómodo y fácil de aparcar. Pero, ¿cuántas motos eléctricas crees que circulan por las carreteras españolas? ¿Son populares estos vehículos cero emisiones en nuestro país?
Según datos oficiales recopilados por Unespa, en colaboración con Anesdor y TIREA, en España circulaban un total de 104.239 vehículos de dos ruedas eléctricos a cierre de 2022. Esta cifra, que incluye a las motocicletas, ciclomotores y escúteres, supone un aumento del 6,73% respecto al año 2021.
Poco a poco, las motos eléctricas van ganando terreno en el mercado español. Y es que a cierre del año pasado, los vehículos eléctricos representaban el 2,83% del parque móvil de esta tipología de vehículos. Sin embargo, cabe señala que las flotas tienen un papel muy importante en todo esto, puesto que un tercio de las motos, ciclomotores y escúteres eléctricos que circulan por nuestras carreteras pertenece al canal de empresas (compañías de mensajería, reparto a domicilio y alquiler de vehículos).
Las motos eléctricas son especialmente populares en las grandes ciudades españolas, puesto que se mueven muy bien en espacios congestionados y donde existen limitaciones para el aparcamiento. De hecho, más del 30% de los vehículos eléctricos de dos ruedas que circulan en España lo hace en una ciudad de más de medio millón de habitantes. No obstante, también tienen una gran aceptación en las localidades de entre 10.000 y 50.000 habitantes, en las que las distancias son relativamente largas y el transporte público es más limitado. Según los datos de Unespa, más del 26% del total de motos eléctricas que circulan en España se encuentran en ese tipo de localidades.
Por otro lado, si nos fijamos en las comunidades autónomas, vemos que casi la mitad de las motos, ciclomotores y escúteres eléctricos de nuestro país se encuentran en Cataluña y Madrid. De hecho, Madrid figura como la demarcación con más motos y ciclomotores eléctricos (5,41% del parque), seguida de las Islas Baleares (3,47%) y Barcelona (3,07%).
Por último, el informe de Unespa revela que las motos, ciclomotores y escúteres eléctricos son una alternativa de movilidad apta para todas las edades, desde los conductores más jóvenes hasta los más experimentados. Eso sí, su peso sobre el total del parque es superior entre los usuarios mayores de 65 años (3,34%), aunque también están presentes en la franja de edad comprendida entre los 18 y los 30 años (2,29%).