Ducati Monster 30 Anniversario; máxima exclusividad naked
La Ducati Monster celebra sus primeras tres décadas de existencia con una edición especial limitada a 500 unidades.
Cuando Ducati lanzaba en 1993 la Monster, pocos podían pensar que la ya icónica moto italiana iba a suponer un antes y un después para el sector de las naked. Ahora, tres décadas después, la firma de Borgo Panigale rinde tributo a esta exitosa saga con el lanzamiento de la Ducati Monster 30 Anniversario.
Se trata de todo un homenaje a un concepto de motocicleta de marcado carácter deportivo cuyo sello estético ha cautivado a más de 350.000 usuarios de todo el mundo. Y para ello, en Ducati han desarrollado esta serie especial y limitada a 500 unidades que, entre otras cosas, se presenta como a Monster más ligera de la historia.
Estética tricolor Monster 30 Anniversario
Sobre la receta original que incluye un motor de carácter deportivo (el Testastretta 11° bicilíndrico de 4 válvulas de refrigeración líquida con distribución desmodrómicade 111 CV), un bastidor derivado de las Superbike, manillar ancho y, por supuesto, la ausencia de carenado, la Monster 30 Anniversario añade un tratamiento estético tricolor a semejanza de la bandera italiana (blanco, rojo y verde), acompañado del color dorado de las llantas, específicamente fabricadas para este modelo, y la horquilla Öhlins NIX30.
Asimismo, cuenta con otros detalles exclusivos como el asiento con el logotipo bordado de los 30 años, una animación especial de cuadro de mandos que recibe el piloto al activar el contacto, que comienza cuando se activa el contacto, la presencia del logotipo “30 Anniversario” en el colín trasero y en el depósito, y la placa que numera cada una de las 500 unidades que se van a fabricar.
Más ligera, dinámica y efectiva
A pesar del equipamiento añadido, ofrece un peso en vacío de 184 kg, 4 kg menos que el modelo original. Entre otros elementos su dotación diámica se ha reforzado con el amortiguador de dirección Öhlins y el parabrisas respecto al modelo de serie.
La parte ciclo también dispone de destacadas mejoras como las suspensiones, también firmadas por Öhlins, totalmente ajustables y con una horquilla 0,6 kg más ligera que la utilizada en las Monster y Monster +, . Una dotación que permite aumentar la distancia al suelo y el ángulo de inclinación.
El sistema de frenado recurre en el tren delantero a unas pinzas Brembo Stylema y bujes de aluminio con discos del freno de 320 mm. Un conjunto que contribuye a adelgazar a la Monster 30 Anniversario un total de 0,9 kg. En esta misma línea el montaje de unas nuevas llantas forjadas, reducen el peso no suspendido en 1,86 kg.
Los sistema de gestión electrónica incluyen de serie funciones como el ABS Cornering, y los Ducati Traction Control y Ducati Wheelie Control, todos ellos ajustables. También cuenta con el dispositivo de salida Launch Control y con los tres modos de conducción “Riding Modes) Sport, Road y Wet.
Todo un abanico de opciones eléctrónicas para ajustar la dinámica de la moto a cada usuario, a las que se accede a través de los mandos del manillar y del tablero TFT a color de 4,3”. Esta instrumentación se caracteriza por unos gráficos racing muy similares a los utilizados en la Panigale V4, presididos por un gran cuentavueltas, y una segunda zona donde se aglutina el resto de la información de interés para el piloto, que incluye la marcha engranada.
Los afortunados que se hagan con una de las 500 unidades de la Ducati Monster 30 Anniversario, podrán recogerla en la red oficial de la marca a partir del mes de enero de 2024, y se les entregará un certificado de autenticidad y una funda exclusiva para su también exclusiva motocicleta.