El 42% de las motos en España tiene menos de diez años, según Unespa
Las motos potentes de más de 500 centímetros cúbicos representan el 30% del parque de dos ruedas
El verano es sinónimo de sol, descanso y, para muchos, es la oportunidad perfecta para disfrutar de un viaje en moto por las carreteras interurbanas de nuestro país. Con un parque de 3,7 millones de vehículos de dos ruedas, España ofrece una gran variedad de opciones para los amantes de las motocicletas.
Según la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradora (Unespa), el 30% del parque de dos ruedas español corresponde a las motos de carretera, es decir, aquellas con una cilindrada superior a los 500 centímetros cúbicos (cc). Estas incluyen desde motos deportivas y choppers hasta multipropósito, naked y gran turismo.
No obstante, las motos de carretera no son las más comunes en nuestro mercado. Los datos de las pólizas de seguro revelan que las motos urbanas dominan el parque español. Y es que las motos de 125 cc son las más numerosas, representando el 37% del parque asegurado. Los ciclomotores de 50 cc también tienen una presencia significativa, constituyendo el 14%, mientras que las cilindradas intermedias de 250 cc y 300 cc agrupan el 20% restante.
El 42% de las motos tiene menos de 10 años
Mientras que la edad media de los turismos en España es de 13 años y 4 meses, las motos tienen una vida útil más corta. El 24% de los vehículos de dos ruedas tiene menos de cuatro años y otro 18% menos de diez años, lo que significa que el 42% tiene una antigüedad inferior a una década. Cabe destacar que las motos clásicas, aquellas con más de 25 años, representan poco más del 8% del parque móvil.
El perfil del motociclista español
El análisis de los conductores de motos realizado por Unespa muestra una clara mayoría masculina, con el 88% de los titulares de pólizas de seguro siendo hombres y el 12% mujeres. En cuanto a la experiencia de conducción, el 6,7% de los moteros lleva menos de cuatro años conduciendo, el 7,6% tiene entre 5 y 9 años de experiencia, y el 16% cuenta con entre 10 y 15 años de permiso. El resto de los conductores, aquellos con más de 15 años de experiencia, representan una parte significativa del total.
La evolución de los permisos de conducir
Desde 2009, el sistema de permisos para ciclomotores, escúteres y motos se ha dividido en cuatro categorías (AM, A1, A2 y A), cada una adaptada a diferentes niveles de potencia y edades del conductor. Antes de los años noventa, obtener el carnet de coche permitía conducir cualquier cilindrada de moto, una práctica que ha cambiado para mejorar la seguridad y la especialización en la conducción de estos vehículos.