Éxito de la Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Moto

La Conferencia ha puesto de relevancia la necesidad del trabajo conjunto público privado a la hora de tomar medidas en materia de seguridad vial

La Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Moto finalizó este pasado jueves después de dos intensos días de actividad en Mobility City, Zaragoza. Esta iniciativa, promovida por Anesdor y la DGT y llevada a cabo por la Fundación Ibercaja, tuvo su clausura oficial a manos del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con participaciones notables como la de Octavio López, Jordi Bordoy y José Luis Rodrigo, destacando su importancia en el ámbito de la seguridad vial.

Este congreso de dos días congregó a 30 especialistas en seguridad vial de reconocimiento internacional y nacional, quienes expusieron estudios y experiencias cruciales sobre este tema. La agenda del evento se centró inicialmente en políticas inclusivas de seguridad vial desde diversas perspectivas, ampliándose después para abarcar aspectos fundamentales como vehículos, usuarios e infraestructuras seguras.

Las conclusiones destacan la urgencia de mejoras en infraestructuras, renovación vehicular y conducta de los motociclistas, además de la importancia de seguir incorporando innovaciones que integren estos aspectos. Se resaltó la necesidad de fortalecer la colaboración entre sectores públicos y privados para implementar políticas y medidas efectivas a todos los niveles.

Fernando Grande-Marlaska, Ministro de Interior, ha apuntado que “en España, la motocicleta supone el 25 por ciento de las personas fallecidas, pero menos del 3 por ciento de su movilidad motorizada,. Tenemos que reducir este diferencial, pero solo lo podremos hacer con políticas integrales que, de acuerdo con los principios del sistema seguro, impacten sobre todo en los pilares relacionados con el vehículo, la persona, la infraestructura, los datos y la gobernanza. Este enfoque integral, exige el compromiso de todos y todas y esta Conferencia Internacional es muestra de ese compromiso entre la administración responsable de las políticas de seguridad vial y la asociación de fabricantes de motocicletas, a quienes he solicitado que aceleren la implantación de los sistemas de seguridad y que continúen colaborando con la Administración en la formulación de políticas de seguridad vial eficaces”.

Por su parte, Jordi Bordoy, presidente de Anesdor, ha convenido que “debemos ser exigentes a la hora de implementar medidas en materia de seguridad vial. Debemos gestionar eficazmente los presupuestos disponibles y poner el foco en los principales problemas. No podemos adoptar decisiones a lo loco que perjudiquen la movilidad sin aportarnos ninguna solución. Porque también debemos proteger el derecho a la movilidad de las personas. No podemos renunciar a la necesidad de facilitar el acceso a una buena movilidad a todos los estratos de la sociedad”.

En el marco de la Conferencia tuvo lugar además un homenaje a las víctimas de tráfico en un acto en el que se reconoció a las asociaciones AESLEME, Stop Accidentes y P(A)T por la labor realizada en la prevención de accidentes de tráfico así como la atención de sus víctimas.

Inauguración Exposición MotoTech 2024

La exposición ‘MotoTech 2024: Tecnologías de seguridad y sostenibilidad en la moto’ ya abrió este jueves sus puertas al público general en Mobility City (Zaragoza). Hasta el próximo 16 de junio, el visitante podrá realizar un interesante y atractivo recorrido por una completa muestra en la que conocer en detalle todos los avances tecnológicos en materia de seguridad y sostenibilidad que han ido incorporando tanto las motocicletas, explicando en detalle las ayudas electrónicas (ARAS) que incorporan en la actualidad, como el equipamiento de protección y accesorios.

$!Inauguración de la exposición MotoTech 2024
$!La exposición MotoTech 2024