Honda NT1100, la nueva generación de touring
Tan capaz de llevarnos de viaje al fin del mundo como cada día al trabajo
Modelos como la Honda Deauville y la Pan-European han dejado huella a lo largo de su historia. Pero con su desaparición los amantes de las motos touring de la firma del ala dorada se quedaron algo huérfanos. Hasta ahora, con la llegada de la Honda NT1100.
Honda amplia su catálogo con la puesta en escena de una propuesta touring que nace a partir de la CRF1100L Africa Twin pero que con unas ruedas de 17 pulgadas, una nueva estética y algún detalle más sigue su propio camino para abanderar una nueva generación de motos touring, una moto tan capaz dar la vuelta al mundo como de llevarnos a trabajar cada día de una forma cómoda y práctica.
DISEÑO ITALIANO
Porque este ha sido, en parte, el objetivo del grupo de ingenieros liderado por Koji Kiyono para dar vida a la NT1100. Eso sí, el diseño de la moto es italiano, como el de la CRF1100L Africa Twin y X-ADV, por ejemplo. Todos han salido de la mesa de trabajo de los italianos Maurizio Carbonara y Luca Caruso, del centro de diseño de Honda en Roma. De aquí que el frontal recuerde a la X-ADV, modelo del que hereda los grupos ópticos donde no falta la luz diurna y la iluminación full LED.La nueva Honda NT1100 se posiciona a medio camino entre una moto touring tradicional y los llamados crossover, que destacan por su versatilidad como el citado X-ADV. De manera que va destinada a clientes que llegan de modelos de cilindrada media como las Honda CB500X y NC750X, y otros clientes que ya tenían un modelo touring y que no quieren una propuesta más adventure, como la Africa Twin.
NACIDA DE LA AFRICA TWIN
Como hemos apuntado, la NT1100 toma como base la Africa Twin con la que comparte motor y chasis, además de otros componentes como los frenos. A partir de aquí toda una serie de componentes la orientan hacia un uso más viajero, como la pantalla derivabrisas regulable en altura manualmente en cinco posiciones; para la segunda generación igual ya llega regulación eléctrica y llave inteligente, porque la llave de la NT1100 es convencional.La protección aerodinámica se ve mejorada con unos deflectores situados en los laterales, bajo la pantalla, que desvían el aire de las manos de una forma muy eficiente. Y lo mismo sucede en la parte inferior del motor, con otro deflector que desvía el aire de los pies evitando tanto el frío como que se mojen cuando llueve con el agua que levanta la moto del asfalto.
Delante encontramos un cuadro de instrumentos ya conocido en su prima adventure, al igual que las piñas donde se puede controlar toda la electrónica así como el control de velocidad crucero, que viene de serie al igual que los puños calefactables y las maletas laterales; el baúl es opcional.
MUCHA ELECTRÓNICA
Modos de conducción ( Tour, Urban, Rain, User 1 y User 2; que controlan la entrega de potencia, el freno motor, y el control de tracción), el propio control de tracción y anti-wheelie son parte de las ayudas electrónicas que propone la NT100 y que podemos visualizar en el cuadro de instrumentos, que a su vez cuenta con tres modos de visualización de la información: Gold, Silver y Bronze. La conectividad llega con Apple Carplay y Android Auto de serie. Y dispone de dos tomas de corriente: una tipo USB y la otra de mechero.El motor es el conocido bicilíndrico de 1.084 cc de 102 CV a 7.250 rpm y 104 Nm a 6.250 rpm de par. Honda homologa un consumo de cinco litros cada 100 kilómetros que junto a un depósito de gasolina de 20,4 litros de capacidad brinda una autonomía de 400 kilómetros.
UNA MARAVILLA DE CAMBIO
Mención aparte merece la versión DCT (Dual Clutch Transmission, Transmisión de doble embrague) que permite elegir entre cambio automático (AT) y manual (MT) a través de unas levas. El automático, a su vez, ofrece cuatro posibilidades: D para ciudad y vías rápidas, y S1, S2 y S3 para una conducción deportiva.En la parte ciclo destaca la nueva horquilla firmada por el especialista Showa con barras de 43 milímetros y 150 milímetros de recorrido con regulación de precarga. Aunque lo que marca un punto y a parte son las ruedas de 17 pulgadas frente a las de 21 delante y 18 detrás que utiliza la Africa Twin. Calza unos neumáticos Metzeler Roadtec de serie. Los frenos son los mismos que el popular modelo maxitrail.
Además, los accesorios pueden llegar agrupados en tres packs: Comfort (asiento confort piloto y pasajero, estribos confort pasajero y faros antiniebla; 670 euros), Urban (Baúl 50 litros, panel decorativo, bolsa interior baúl de 25 litros, bolsa sobre depósito de 4,5 litros y respaldo costura negra y gris; 560 euros), y Travel (packs Comfort más Urban; 1.230 euros).
TOMA DE CONTACTO
NEOMOTOR tuvo la oportunidad de realizar una primera toma de contacto con la nueva Honda NT1100 en la presentación internacional a la prensa especializada. En un recorrido de unos 240 kilómetros, la nueva touring de Honda dejó patente sus buenos argumentos en un recorrido que discurrió por diferentes escenarios.Al subirse a su grupa, la Honda NT1100 es una moto accesible. Con nuestro 1,75 hacemos pie con facilidad (importante también para cuando se suba y se baje el pasajero) y podemos mover sus 238 kilos de peso en marcha sin problemas. Los mandos están a mano y cuenta con una completa electrónica, aunque su manejo no resulta muy intuitivo en un primer momento. La altura de la pantalla derivabrisas es regulable, pero se debe hacer con la moto parada.
Por vías rápidas dejó patente su confort a raudales y excelente protección aerodinámica; realmente cómoda para viajar ayudados con el control de velocidad crucero y la posibilidad de visualizar Google Maps o Waze en la gran pantalla de TFT a todo color.
VARIAS MOTOS EN UNA
Los modos de conducción permiten disfrutar de varias motos en una adaptando la respuesta del motor y la electrónica a cada situación. En carretera se muestra como una moto aplomada, fácil de hacer entrar en las curvas y rápida en los cambios de dirección gracias a las ruedas de 17 pulgadas.El motor siempre está lleno. Cuenta con una buena respuesta a bajo y medio régimen, ideal para la ciudad y también en tramos de carreteras viradas. El DCT será un aliado ya que cambiará de marchas solo, como si leyera nuestro pensamiento. Y si queremos subir o bajar una marcha nosotros mismos bastará con acariciar una de las dos levas del cambio.
Honda tiene en la NT1100 una digna heredera de la Deauville y de la Pan-European. Estará disponible en color blanco, gris metalizado y negro a un precio de 14.400 euros y 15.400 euros la DCT. Y empezarán a llegar a partir de enero.
Ficha técnica
- Motor: 2 cil, en línea
- Cilindrada: 1.084 cc
- Potencia: 102 CV
- Peso en marcha: 238 kilos
- Altura asiento: 820 mm
- Cap. Depósito: 20,4 litros
- Precio: desde 14.400 euros