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Kove 450 Rally, aventurera total

La firma china desembarca en España con un modelo tan esperado como atractivo por su dinamismo y precio

Por fin. La Kove 450 Rally ya está aquí. Estamos ante uno de los modelos del segmento adventure más esperado del año. Su llegada se ha retrasado unos meses a causa de la fuerte demanda y desde la marca decidieron priorizar países donde no hace falta una homologación específica, como EE.UU., y después seguir con Europa. Porque desde que fuera presentada en el Salón EICMA de Milán en 2022 ha creado una gran expectación. Más todavía cuando debutaron en el rally Dakar en 2023 con tres modelos y los tres consiguieron acabar la prueba de off-road más dura del mundo.

Más de uno se debe estar preguntado quien es Kove. Pues se trata de una firma china, muy orgullosa de su origen, y joven. Se trata de la marca de Colove, un fabricante que se dedica a producir para otras marcas pero que finalmente decidieron dar el salto con una firma propia: Kove. Detrás está el conglomerado Tibet New Summit Moto Co con sede en la capital del Tibet.

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Desarrollo en competición

La filosofía de la empresa nace de la síntesis de la potencia y la ligereza. Se trata de una firma que da mucha importancia a las prestaciones y rendimiento. Así se entiende que participen en el Dakar y también en el Campeonato de España ESBK donde ya han hecho un podio con Julio García como piloto.

Con todo, Kove dispone de una variada gama que incluye modelos de rally, adventure, naked, motocrós y sport con cilindradas de 125cc a 800cc. El nexo de unión entre estos cinco segmentos es la focalización en el rendimiento. Inicialmente, la presencia de Kove en España se va a centrar en tres modelos: la 450 Rally, que ya está disponible, la 800X Super Adventure, que llegará a finales de mayo, y la Naked, una 125cc que aterrizará en España en junio.

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Kove 450 Rally

Que duda cabe que la 450 Rally es la mejor carta de presentación de Kove. Estamos ante un modelo que tiene la aventura como nexo común, es decir, igual de válido para un usuario polvorilla como para aquel que quiere disfrutar de una excursión tranquila con los amigos. Parte del secreto está en su motor. Se trata de un monocilíndrico de 449cc y 42 CV que dispone de buenos bajos que la hacen fácil de llevar desde el primer momento y una parte picante a alto régimen.

El peso ha sido un detalle cuidado por Kove y el chasis apenas da 9,8 kilos en la báscula. En vacío, la 450 Rally pesa 150 kilos. La suspensión la firma el líder chino en amortiguación, la firma Yuan, y los frenos y el ABS se confía a otra firma china como Saifu. Trabajar con una compañía china y no firmas consagradas del sector les ha permitido disponer de un producto específico para ellos y no tener que quedarse con lo que ofrecen generalmente estas firmas conocidas.

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La suspensión, tanto delante como detrás es totalmente ajustable. Llegado a este punto cabe destacar que Kove ofrece dos versiones de la 450 Rally: la High Seat (asiento alto) y Low Seat (asiento bajo). La primera ofrece un recorrido de suspensiones de 305 mm delante y 300 mm situando la altura del asiento en 960 mm del suelo. La Low Seat presenta unos recorridos de 260 mm delante y 250 detrás con la altura del asiento a 910 mm. La firma dispone de un kit de piezas, con caballete y latiguillos de freno incluidos, para transformar una High Seat en Low Seat y viceversa.

En el caso del ABS es desconectable fácilmente (con un botón) y permite mantener el sistema antibloqueo en la rueda delantera, trasera o desconectarlo totalmente. El icono de una moto en el cuadro de instrumentos nos indica en qué rueda está desconectado. Y los neumáticos, con llanta de 21 pulgadas delante y 18 detrás los firma CST, la segunda marca de Maxxis.

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Otro punto fuerte es su autonomía. Y es que monta tres depósitos de gasolina. Dos de siete litros, uno a cada lado, y un tercero de 14 litros en la parte trasera que suman la friolera de 28 litros.

En cuanto a precios, la Kove 450 Rally se comercializa a 9.499 euros. La firma china propone dos kits de piezas, no homologados, para mejorar el rendimiento. El kit Rally Factory incluye escape entero, mapa para la centralita electrónica y filtro del aire subiendo su potencia a 55 CV; costará unos 1.000 euros. El kit Rally Factory Full incluye todo lo mencionado anteriormente más una serie de componentes como los carenados y puños para darle una imagen más dakariana; eso sí, costará unos 7.000 euros.

En una breve toma de contacto con la prensa especializada, NEOMOTOR comprobó el porqué de su alta demanda. La 450 Rally destaca por sus aptitudes off-road, desde su posición de conducción, tanto sentado como de pie, como por el trabajo de sus suspensiones, el reparto de pesos y el dinamismo del motor. Se trata de una moto divertida y fácil desde el primer momento, con un propulsor voluntarioso y una parte ciclo equilibrada. Con todo, la Kove 450 Rally se postula como el acceso al mundo rally por menos de 10.000 euros.

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