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La DesertX más extrema

Ducati potencia las prestaciones fuera de carretera de la DesertX con la llegada de la Rally, la versión más off-road de esta maxitrail

La Ducati DesertX Rally ha sido una de las grandes novedades de la temporada de la firma italiana. No contenta con el rendimiento de la DesertX, desde Borgo Panigale han reforzado la apuesta con una propuesta pensada para un uso intensivo en el campo. Y que nombre más representativo que Rally.

La estética es una declaración de intenciones con el guardabarros alto y una decoración muy Ducati, aunque la trasera resulta demasiado minimalista. El triángulo formado por el manillar, el asiento y los estribos dibujan una posición de conducción natural y erguida, y a la postre cómoda. Vale que ha sido pensada para ir por campo y conducir de pie pero también destila confort a raudales por el asfalto para hacer largas tiradas. La protección aerodinámica de la cúpula es correcta pero sin grandes alardes.

$!Ducati DesertX Rally
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La DesertX Rally es una moto alta, con una altura del asiento de 910 milímetros. El que escribe con su 1,75 hace pie justito. Pero este es el peaje de su orientación off-road ya que disfruta de un mayor recorrido de suspensiones y más altura libre al suelo. En la báscula declara 211 kilos, cifra dentro de los cánones de este segmento y algo más ligera que alguna de sus rivales.

El cuadro de instrumentos está en disposición vertical, muy ‘dakariano’, y ofrece copiosa información, toda muy necesaria para gestionar las ingentes ayudas electrónicas a través de sus modos de conducción. Eso sí, para algún usuario los caracteres de la pantalla pueden resultar algo pequeños.

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La DesertX Rally presenta seis modos de conducción, dos de ellos específicos de off-road y todos inciden en parámetros como control de tracción, potencia (se puede llegar a reducir hasta 95 CV) y su entrega, ABS, freno motor... Y además se pueden ajustar cada uno de ellos para dejarlos al gusto del conductor y adaptar la moto a cada situación.

El comportamiento dinámico de la Ducati DesertX Rally es una de sus características más destacadas, llevando la experiencia de conducción a un nuevo nivel, especialmente en terrenos off-road.

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El motor bicilíndrico de 937cc con sus 110 CV de potencia es la piedra angular de este eficaz modelo. Se trata de un propulsor conocido en la Multistrada y evolucionado para la familia Desert. Y Ducati dispone de una versión limitable para carnet A2. Cuenta con asistente del cambio para subir y bajar marchas. Y la relación de cambio apuesta por un desarrollo corto pensado para esa conducción fuera de carretera.

Uno de los elementos clave que define la dinámica de la DesertX Rally es su suspensión. La horquilla delantera KYB con barras de un diámetro de 48 mm y un recorrido de 250 mm, está diseñada para absorber los impactos más duros sin comprometer la estabilidad. El resultado es que esta Ducati se comporta de manera impecable en terrenos accidentados, manteniendo siempre un contacto firme con el suelo y transmitiendo sensación de control.

Detrás monta un amortiguador KYB de 46 mm con un recorrido adicional de 240 mm que pone su grano de arena en cualquier terreno y sin desfallecer por muy roto que esté.

$!Ducati DesertX Rally
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A pesar de su tamaño y peso, la Ducati DesertX Rally se maneja con sorprendente agilidad. A su grupa responde de manera precisa tanto en tramos asfaltados y virados como lejos de la carretera, adaptándose fácilmente a cambios rápidos de dirección y proporcionando una sensación de seguridad.

Esta Ducati corre. Y frena. Frena muy bien, necesario para lo rápido que puedes llegar a ir por carretera y fuera de ellas. En conducción off-road siempre tendremos que tener en cuenta su altura al parar y controlar la inclinación del suelo para no fallar en el apoyo; el resto lo hace todo muy fácil.

Sin lugar a dudas estamos ante una maxitrail de referencia, sobre todo en conducción off-road. También premium, porque su precio se sitúa en 22.725 euros. ¿Qué se puede mejorar? Poco, casi detalles mínimos como una mejor accesibilidad al caballete lateral una vez subidos a su grupa para que a los usuarios ‘bajitos’ no nos cuesta tanto poner el caballete. El resto es cum laude.

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