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Los aranceles a Trump podrían subir el precio de las Harley-Davidson casi 7.000 euros en Europa

No es la primera vez que Harley sufre el golpe de los aranceles en Europa debido a las políticas de Donald Trump

La reciente decisión de la Unión Europea (UE) de imponer aranceles adicionales del 25% a productos estadounidenses golpea de lleno a Harley-Davidson. Un aumento que podría frenar las ventas en el mercado europeo y, por supuesto, en España. ¿La razón? Una subida media de casi 7.000 euros en sus motos. Un golpe duro para una marca ya castigada en el pasado por medidas similares.

Para entender bien el impacto de estos aranceles, nada mejor que ver los números. Así quedarían los precios de algunos modelos tras el incremento:

  • Street Bob: 19.100 € → 23.875 € (+4.775 €)
  • Low Rider S: 25.300 € → 31.625 € (+6.325 €)
  • Low Rider ST: 26.900 € → 33.625 € (+6.725 €)
  • Breakout: 32.700 € → 40.875 € (+8.175 €)
  • Fat Boy: 29.200 € → 36.500 € (+7.300 €)
  • Heritage Classic: 31.000 € → 38.750 € (+7.750 €)

En promedio, cualquier Harley-Davidson en Europa podría encarecerse 6.841 euros con este nuevo arancel. Un incremento que, sin duda, hará que muchos potenciales compradores se lo piensen dos veces.

No es la primera vez que Harley sufre el golpe de los aranceles. Durante el mandato de Donald Trump, la UE respondió a las medidas proteccionistas de EE.UU. aumentando los aranceles a sus motocicletas del 6% al 31%. Esto provocó un encarecimiento de hasta 2.000 euros por unidad y una caída del 7% en las ventas globales de la compañía. No solo eso, sus ingresos totales también se vieron afectados, cayendo un 11%.

$!Los aranceles a Trump podrían subir el precio de las Harley-Davidson casi 7.000 euros en Europa
$!Los aranceles a Trump podrían subir el precio de las Harley-Davidson casi 7.000 euros en Europa

Es difícil predecir exactamente cuánto caerán las ventas en esta ocasión. Pero, con una subida de precios mucho más pronunciada que en 2018, no es descabellado pensar en un descenso significativo. Sobre todo porque Harley-Davidson ya enfrenta el reto de atraer a nuevos clientes en un mercado donde cada vez hay menos jóvenes interesados en las motos grandes.

¿Es buen momento para comprar una Harley?

Para los que llevan tiempo pensando en comprar una Harley-Davidson, esta podría ser la última oportunidad de hacerlo a un precio razonable. Si los aranceles entran en vigor el próximo 1 de abril, los precios subirán de forma automática. Por lo tanto, los compradores que se decidan ahora podrán ahorrarse varios miles de euros. Una diferencia que puede marcar la decisión entre comprar o no comprar.

Más allá del impacto inmediato en los precios, esta medida también genera incertidumbre. Las guerras comerciales rara vez benefician a las marcas y, mucho menos, a los consumidores. Harley-Davidson ya intentó en el pasado mitigar los efectos de los aranceles trasladando parte de su producción fuera de EE.UU., pero la jugada no le salió del todo bien. De hecho, le costó críticas tanto dentro como fuera del país. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dejado claro que está dispuesta a negociar para evitar una escalada de tensiones comerciales. Sin embargo, por ahora, todo apunta a que los aranceles se aplicarán según lo previsto.

Indian Motorcycle, también afectada

El arancel del 25% no solo impacta a Harley-Davidson, sino también a Indian Motorcycle, otro de los fabricantes icónicos de EE.UU. que exporta sus motocicletas a Europa.

$!Gama Indian

Estos son algunos ejemplos de cómo quedarían los precios de sus modelos tras la aplicación del arancel:

  • Scout Sixty Bobber: 12.890 € → 16.112,50 € (+3.222,50 €)
  • Chief Dark Horse: 19.390 € → 24.237,50 € (+4.847,50 €)
  • Chieftain Limited: 33.790 € → 42.237,50 € (+8.447,50 €)

Este incremento supone una barrera importante para el acceso a estos modelos en Europa, afectando previsiblemente las ventas de Indian en la región.

LiveWire, de momento a salvo

Por ahora, las motocicletas eléctricas de Harley-Davidson, agrupadas bajo la marca LiveWire, no se verán afectadas por los aranceles. Sin embargo, la Unión Europea ha anunciado que en abril podría ampliar la medida a motocicletas de menor cilindrada y modelos eléctricos. Si esto sucede, modelos como la LiveWire One podrían verse encarecidos en un futuro próximo.

Si se aplicara el arancel del 25% a las motos eléctricas, su precio en Europa podría aumentar en varios miles de euros, reduciendo su competitividad en un mercado donde ya enfrentan rivalidad con fabricantes europeos y asiáticos.