Probamos la Yamaha MT-09 versión A2
La marca japonesa presenta una MT-09 renovada, atractiva y potente limitada para licencia A2
Una de las principales problemáticas para quienes tienen el carnet A2 es encontrar el equilibrio a la hora de elegir una moto. Que sea potente pero que no supere los 35kw de potencia. Que sea atractiva, pero que también sea manejable. Yamaha ha presentado este año 2022 una versión A2 de su MT-09 que podría cumplir muchos de estos criterios.
Limitada de fábrica a 35kw (47cv) la MT-09 versión A2 no tiene nada que envidiar a su hermana mayor. Son sutiles las diferencias entre la versión full y la limitada y ese es uno de sus principales atractivos. Poco más de unos 20 CV al deslimitarse- la versión A2 alcanza los 95cv, pero la ‘full’ llega a los 119cv- y los modos de conducción, son las dos ausencias.
De hecho, el motor de la MT-09 A2 es el mismo que el de la versión completa y tiene un sonido realmente bonito y vibrante. Tricilíndrico, de 890cc, entrega un rendimiento brutal en sus dos versiones hasta las 4.000 rpm. Es en ese momento en el que la limitación electrónica entra en funcionamiento. La moto cuenta con una suspensión kayaba de horquilla invertida multirregulable de 41 mm.
Frenada contundente, la clave
Los frenos son otro de los puntos interesantes de este modelo. En el caso del freno delantero, la casa japonesa ha optado por un doble disco de 298mm con pinza radial de 4 pistones y bomba radial. En el caso del trasero, han optado por un disco de 245mm y pinza de doble pistón. A nivel de sensaciones, es un freno que se nota como trabaja y que en caso de apretar con fuerza clava la moto en relativamente poco tiempo y distancia. Su comportamiento es realmente bueno y tienen sistema ABS.
Con unos 190kg en orden de marcha, la MT-09 A2 se convierte en una moto relativamente ligera, comparada con sus competidoras de la misma cilindrada que acostumbran a alcanzar los 200kg. Además, con su exterior renovado y la ausencia de algunos plásticos en el lateral y el uso de materiales más ligeros, la moto resulta bastante accesible para quienes tampoco tengan demasiada altura. El asiento queda a 825mm del suelo.
Por otro lado, la repartición del peso en la moto la hace de conducción fácil. Las inercias que crea en movimiento ayudan mucho a meterla en curva sin realizar un gran esfuerzo físico, es muy intuitiva y fácil de conducir.
Ayudas pero mucha conducción
Por otro lado, y este es uno de los puntos que más podrían beneficiar a los conductores con menor experiencia, tanto la versión A2 como su hermana mayor cuentan con una serie de ayudas a la conducción totalmente personalizables. El sistema de tracción, el sistema de deslizamiento en curva, o el control antiwheelies son tres configuraciones que pueden activarse y configurarse en tres niveles de intensidad que contribuyen en gran medida a que la moto no “falle” cuando el piloto “falla”.
Estos controles pueden configurarse en un modo más o menos intrusivo a través de la piña. De igual modo que la versión full, la MT-09A2 cuenta con el sistema QuickShifter de subida y bajada que puede configurarse al gusto de cada conductor. La pantalla, en este caso una TFT de 3,5 pulgadas es lo que resulta más decepcionante de este modelo. Es pequeña para la cantidad de información que ofrece, pero puede configurarse al gusto de cada conductor a través de la ruedecita que hay en el puño derecho del manillar.
En relación al consumo, la marca asegura que ronda los 5L/100km, pero tras haberla probado durante una semana, hemos comprobado que es ligeramente inferior, sobre los 4,7L/100km. El depósito, de 14L y el consumo relativamente bajo, le dan una buena autonomía. El precio es el mismo que el de la versión “normal”, 10.449 euros.