SYM ADX 300, atractivo y a un precio interesante
La firma taiwanesa amplía su catálogo con un escúter de tipo crossover vestido para la aventura y con un buen dinamismo
Los escúteres de tipo crossover o vestidos de adventure con una imagen todo terreno y un recorrido de las suspensiones más largos están de moda. El último en entrar en escena es el SYM ADX 300, un modelo que sigue la estela del ADX 125 y se posiciona en la categoría de la media cilindrada como el modelo más accesible con un precio por debajo de los 5.000 euros con el seguro del primer año y cinco años de garantía incluidos.
Potencia suave
De impulsar a este ADX 300 se encarga un motor monocilíndrico de 278cc que entrega 26 CV de potencia de una forma muy progresiva. En cuanto a su desarrollo cabe destacar que se ha reforzado la parte central del chasis para lograr una mayor agilidad para gestionar sus 200 kilos en orden de marcha.

Un freno de disco de 260 mm mordido por una pinza de cuatro pistones de anclaje radial y un disco trasero con pinza de dos pistones (normalmente se monta de un solo pistón) aseguran una frenada eficaz apoyados en un ABS de doble canal. En cuanto a suspensiones, delante cuenta con una horquilla de 125 mm de recorrido y detrás un doble amortiguador, combinación que le aporta un plus de confort ya que absorbe mejor las irregularidades del terreno.
Pantalla de TFT a color
La información llega al conductor a través de una pantalla de TFT de siete pulgadas a todo color donde no falta el reloj horario, cuentakilómetros parciales y nivel de combustible. Para la siguiente generación queda la conectividad con el teléfono móvil en la que SYM ya está trabajando. Otra asignatura pendiente es manejar la información desde un botón en la piña y no desde el propio tablero como ahora ya que nos obliga a soltar una mano para, por ejemplo, desconectar el control de tracción o movernos por el menú. Por cierto, la pantalla dispone de tres modos de visualización e iluminación día y noche.
Otro detalle que nos hará el día a día más cómodo es el arranque sin llave, que también desbloquea la apertura del depósito de gasolina y del asiento. Además, en caso de quedarnos sin pila en el mando lo podremos acercar a la piña para que se desbloquee ya que trabaja con radiofrecuencia. Cómoda también es la ubicación central del tapón del depósito de gasolina, un tanque de 16 litros que le confiere una gran autonomía. Bajo el asiento encontramos espacio para un casco integral y algún objeto personal más. A la derecha del contraescudo han habilitado una guantera, que queda cerrada con el cierre centralizado, con una toma USB y otra USB-C.
Estética adventure
Parabrisas ahumado, protector de manos de serie y las luces de LED diurna le confieren una imagen muy adventure mientras que el asiento de doble altura aporta confort para el conductor con un apoyo lumbar y para el pasajero ya que queda por encima del piloto. La altura al suelo del sillín es de 790 milímetros.
El nuevo SYM ADX 300 ya está disponible en color gris, blanco y negro a un atractivo precio de 4.599 euros con el seguro y cinco años de garantía incluidos, además del valor añadido que aporta la solvencia del servicio potsventa de SYM en España. Y decimos que el precio es tractivo porque rivales como el Zontes 368G y el Kymco DTX 350 cuestan 1.000 euros más que el SYM y el Honda ADV 350 un pico más.

En marcha
En una primera toma de contacto, el nuevo SYM ADX 300 dejó patente la suavidad de su motor, la efectividad de sus frenos y la facilidad de conducción, gracias en parte a una buena agilidad en los cambios de dirección y aplomo en las curvas rápidas. El manillar puede que quede un poco alejado del sillín dibujando una posición de conducción particular y el ángulo de giro podría ser más generoso pero en conjunto ofrece un comportamiento dinámico impecable. En resumen, estamos ante una propuesta atractiva por estética, funcionamiento y precio en un segmento el alza como son los crossover. Porque en unos meses llegará el SYM ADX 400 con unas prestaciones superiores.
SYM, al ataque en Europa
En SYM continúa celebrando sus 20 años en España de la mano del Grupo Motos Bordoy. Y Sanyang Motors, el grupo propietario de SYM, cumple los 70 años de existencia. Mientras que en España SYM se ha posicionado como la cuarta marca en su segmento muy cerca de la tercera y lejos de la quinta con una cuota de mercado del 10,44% y 12.681 motos matriculadas en España en 2024, Sanyang Motors es el séptimo fabricante de motos a nivel mundial, líder de ventas en Taiwan y de sus 600.000 unidades producidas, la mitad las ventas fuera, más concretamente copando el 2,9% de Europa. Aquí es cuando el Viejo Continente se pone en el foco de este gigante asiático, donde quiere crecer y ganar más mercado. Y la llegada de modelos como el ADX 300 es una buena muestra, mientras en nuestro país el SYM Symphony 125 es el tercer escúter más vendido del octavo de litro.