Triumph impulsa la Scrambler
La firma británica renueva la Scrambler 1200 XE y estrena la novedosa Scrambler 1200 X
Triumph sigue con su cascada de novedades. Si hace unas semanas presentaba por todo lo alto sus modelos de motocrós, segmento en el que se estrena, esta vez le ha tocado a sus Scrambler de alta cilindrada. Así es como acaba de enseñar sus nuevas Scrambler 1200 X y Scrambler 1200 XE, marcando así la actualización de la línea Scrambler para el año 2024. Ambos modelos incorporan el icónico motor Bonneville ‘High Power’ de 1.200cc, una rueda delantera de 21 pulgadas y una serie de componentes de alta calidad diseñados específicamente para la conducción todoterreno, manteniendo la inconfundible marca de Triumph en cuanto a calidad y acabados premium.
La Scrambler 1200 XE ha sido mejorada para ofrecer un rendimiento sobresaliente en carretera, aventuras de viaje y una emocionante experiencia todoterreno. Por otro lado, la totalmente nueva Scrambler 1200 X se ha introducido para hacer que esta gama sea aún más accesible para aquellos que aprecian el estilo Scrambler en general y de la marca británica Triumph en particular.
Bond, James Bond
Echando la vista atrás, Triumph desempeñó un papel crucial en la escena de las motocicletas Scrambler en la década de 1950, estableciendo los cimientos de esta categoría. Su legado perdura desde las icónicas Bonneville T-120TT y TR6’SC’, llegando hasta nuestros días. En 2006, Triumph resurgió con las nuevas Scrambler de la ‘era moderna’, atrayendo a nuevos seguidores en todo el mundo, desde residentes urbanos hasta celebridades de Hollywood, e incluso siendo elegida por el equipo de especialistas para las escenas de acción en la última película de James Bond, ‘No Time to Die’. Ahora, Triumph está redefiniendo el panorama de este segmento con el esperado lanzamiento de la gama Scrambler 1200 para 2024.
La Scrambler 1200 X es una nueva opción para los entusiastas de la marca. Según Steve Sargent, Jefe de Producto de Triumph, esta motocicleta ha sido diseñada y optimizada para satisfacer las demandas y especificaciones que muchos motociclistas habían solicitado, como una altura de asiento más baja, un precio aún más competitivo y una mejora en la experiencia de conducción en carretera en comparación con la Scrambler 1200 XC anterior. Por otro lado, la Scrambler 1200 XE redefine las aventuras tanto dentro como fuera de la carretera con actualizaciones como las pinzas Brembo Stylema, nuevas suspensiones ajustables y mejoras de estilo, manteniendo su enfoque aventurero. Según Steve Sargent: “La Scrambler 1200 XE eleva el estándar en términos de rendimiento, capacidades y estilo Modern Classic”.
A la venta en enero
Ambos modelos están respaldados por una garantía de fábrica de 4 años sin límite de kilometraje e intervalos de mantenimiento extensos cada 16.000 km. Estarán disponibles en los concesionarios a partir de enero de 2024, con un precio de partida de 14.695 euros para la Scrambler 1200 X y 16.195 euros para la Scrambler 1200 XE, tarifas diseñadas para hacer que el mundo Scrambler de Triumph sea accesible para todo tipo de motociclistas sin comprometer la calidad que caracteriza a la marca.
Estas nuevas Scrambler 1200 comparten un poderoso motor Bonneville bicilíndrico en paralelo de 1.200cc, afinado para una experiencia Scrambler óptima. Este motor ha sido mejorado con cambios notables, incluyendo un nuevo cuerpo de mariposas de 50mm y colectores de escape revisados, lo que resulta en una mejor circulación de los gases y una distribución de par motor más amplia en el rango de revoluciones, desde las 5.000 rpm hasta la zona roja.
Motor refinado
El motor de 2024 ha sido afinado con precisión para proporcionar una entrega equilibrada de potencia, ideal tanto para la conducción en carretera como en terrenos off-road. La potencia máxima ahora se alcanza ligeramente antes en el rango de revoluciones, con 90 CV a 7.000 rpm, mientras que el par máximo de 110 Nm se logra a las 4.250 rpm. Además, el sistema de escape doble de alta calidad se complementa con silenciadores de acero inoxidable cepillado, ofreciendo el distintivo y profundo sonido scrambler.
Ambos modelos comparten un chasis tubular de acero exclusivo, aunque presentan diferencias ergonómicas clave. La Scrambler 1200 XE se destaca por su manillar 65 mm más ancho que el de la X, lo que mejora el control en terrenos desafiantes. Además, ambos modelos ofrecen torretas reversibles para ajustar la posición del manillar, y la XE permite un ajuste adicional de altura de 10 mm mediante un espaciador extraíble. La XE también incorpora pedales regulables de serie para adaptarse a diversos estilos de conducción y calzado.
Llanta delantera de 21
Ambos modelos están equipados con ruedas de alta calidad, llantas de aluminio (21 pulgadas en la parte delantera y 17 en la trasera) con radios tangenciales de acero inoxidable y neumáticos de alta gama. La Scrambler X utiliza neumáticos Karoo Street, ideales para carretera, mientras que la XE viene de fábrica con neumáticos Metzeler Tourance, que ofrecen un equilibrio sobresaliente entre rendimiento en carretera y fuera de ella. Para un uso off-road más extremo, Triumph recomienda los neumáticos Michelin Anakee Wild.
Las suspensiones de alta calidad en ambos modelos llevan el sello de calidad de la firma MarzocchiTM. La Scrambler 1200 X cuenta con una horquilla invertida de 45 mm en la parte delantera y dos amortiguadores traseros con depósitos independientes y ajuste de precarga, que proporcionan un recorrido optimizado de 170 mm en la rueda trasera para una conducción en carretera excepcional. Por otro lado, la XE está diseñada para un uso más off-road, con una horquilla invertida de 45 mm y doble amortiguador trasero de alta gama, ambos completamente ajustables. Esta configuración de suspensión optimizada para la XE ofrece un recorrido de 250 mm en ambas ruedas, lo que brinda notables capacidades fuera de la carretera y una distancia libre al suelo inigualable.
Modos de conducción
La Scrambler 1200 X ofrece cinco modos de conducción: Sport, Road, Rain, Off-Road y Rider (configurable), mientras que la versión XE eleva la apuesta con la inclusión del modo Off-Road Pro. En lo que respecta a la información en el panel de instrumentos, la Scrambler 1200 XE presenta una pantalla TFT personalizable con dos temas de diseño y opciones de visualización de alto o bajo contraste, lo que agrega un toque de estilo personalizado y elegante. Por otro lado, la Scrambler 1200 X cuenta con una pantalla híbrida multifunción compuesta por LCD y TFT en un dial circular de estilo minimalista, que garantiza una lectura rápida y clara.
El estilo distintivo de las nuevas Scrambler 1200 es evidente en cada detalle, desde su silueta inconfundible hasta el icónico diseño de escape doble elevado y el depósito de gasolina de 15 litros con una forma esculpida. Ambas versiones presentan asientos corridos de aspecto clásico, en negro para la XE y en marrón para la X, complementados con elegantes mejoras de estilo, como el compacto faro trasero. Como toque final, destacan numerosos acabados y detalles llamativos, como los paneles laterales de aluminio cepillado con la insignia de Scrambler 1200, el emblemático escudo triangular de Triumph en el depósito, el tapón de llenado de estilo Monza y la correa de acero inoxidable del depósito.
Paleta cromática
Estas motocicletas estarán disponibles en el mercado español a partir de enero de 2024 en tres atractivas combinaciones de colores exclusivas. La Scrambler 1200 XE estará disponible en Phantom Black y Storm Grey con detalles en rojo, en una audaz mezcla de Baja Orange y Phantom Black, o en el siempre popular Sapphire Black. Por su parte, la Scrambler 1200 X estará disponible en Carnival Red, Ash Grey y Sapphire Black. Además, Triumph ofrece una amplia gama de más de 70 accesorios originales para personalizar y mejorar las capacidades touring de las Scrambler 1200. Estas opciones incluyen puños calefactables, una bolsa trasera de 35 litros, una pantalla alta al estilo Dakar, robustas defensas de acero inoxidable y mucho más, incluido un resistente sistema de equipaje que proporciona una capacidad de carga total de 102 litros.