Una naked que no deja indiferente
La F.B. Mondial Piega 452 llega como el nuevo buque insignia de la firma italiana y con muy buenas sensaciones
Igual hay usuarios que la marca F.B. Mondial no les suene pero esta firma italiana nacida en Milán en 1929, ha sido sinónimo de excelencia en el mundo del motociclismo desde sus inicios. Con una rica historia de victorias en campeonatos mundiales entre 1949 y 1957, la marca se consolidó como un referente en la fabricación de motocicletas de competición y de pequeña cilindrada. En 2015, FB Mondial fue revitalizada por Pelpi International, que apostó por el desarrollo interno de productos con un equipo dedicado. Este renacimiento ha sido fructífero, con el lanzamiento de nuevos modelos cada año y una significativa presencia en el mercado europeo, vendiendo alrededor de 100.000 unidades en la última década.
Dentro de este contexto de innovación y tradición, se destaca la nueva Piega 452, una moto naked deportiva que combina un diseño italiano elegante con una ingeniería avanzada. La Piega 452, con un precio competitivo de 5.999 euros, está diseñada para ofrecer una experiencia de conducción tan emocionante y como dinámica. Pero no adelantemos acontecimientos.
La Piega 452 está equipada con un motor bicilíndrico de 450 cc, capaz de generar una potencia máxima de 46,5 CV a 10.000 rpm y un par máximo de 39,1 Nm a 6.500 rpm. Este motor de origen CFMoto, de cuatro tiempos y con ocho válvulas, ofrece muy buenas prestaciones y comportamiento dinámico.
En cuanto a la suspensión, la Piega 452 dispone de una horquilla invertida de 41 mm en la parte delantera y un monoamortiguador en la parte trasera, ambos con un recorrido de 120 mm, proporcionando un buen equilibrio entre prestaciones, estabilidad y confort. Los frenos se confían a la firma Brembo con un disco delantero de 320 mm y un freno trasero de 240 mm, ambos equipados con ABS desconectable.
Uno de los aspectos más destacables de la Piega 452 es su diseño italiano, muy deportivo y atrevido con guiños como sus aletas laterales, la llanta trasera lenticular y los escapes, por ejemplo.
Las llantas de 17 pulgadas, con neumáticos de 120/70 en la parte delantera y 160/60 en la trasera, aseguran una adherencia óptima y una conducción segura. Además, la Piega 452 ofrece dos modos de conducción (Estándar y Deportiva), permitiendo al piloto adaptar la moto a sus preferencias y necesidades.
La Piega 452 no solo destaca por su rendimiento y diseño, sino también por su tecnología avanzada. El panel de instrumentos con pantalla TFT proporciona toda la información necesaria de manera clara y accesible. Adicionalmente, cuenta con control de tracción, lo que mejora la seguridad y el control en diversas condiciones de manejo.
En cifras, la altura del asiento es de 820 mm y el peso de 177 kg mientras que el depósito es de 10 litros. Si estéticamente la Piega 452 no deja a nadie impasible, una vez en marcha sigue el guión establecido por su diseño. La posición de conducción es deportiva pero cómoda a la vez. Nada más ponerla en marcha el sistema de escape emite un ‘bramido’ que es toda una declaración de intenciones a pesar de tratarse de ‘solo’ un motor bicilíndrico de 450cc.Una vez en marcha resulta muy manejable y ágil. En zonas de carretera virada destaca por su rapidez en los cambios de dirección y la facilidad de hacerla entrar en curvas. En virajes de un radio más amplio ofrece un gran aplomo a pesar de ser corta de ejes. La frena es potente y la suspensión brinda un tacto deportivo pero sin restar confort en orden de marcha.
El sonido del escape es puro vicio. De la misma manera el dinamismo del motor no tiene tacha con bajos, medios y una pegada deportiva arriba, pero sobre todo buena respuesta a medio régimen. Y encima el consumo se revela como otro punto a favor.
En suma, la FB Mondial Piega 452 representa una combinación perfecta de tradición y modernidad. Con su diseño italiano, ingeniería avanzada y prestaciones excepcionales, se posiciona como una opción destacada en el segmento de las motocicletas naked deportivas.