Consejos para guardar tu autocaravana durante el invierno
La estación más fría del año puede conllevar problemas de mantenimiento e higiene para los vehículos de ocio, estos consejos los evitarán.
Llegan las temperaturas más desafiantes del año y muchos caravanistas optan por guardar sus hogares sobre ruedas durante el invierno. Otros tantos seguirán disfrutando de su camper, autocaravana o caravana como su mejor aliada para las aventuras en la montaña, pero, seas de un grupo o del otro, un buen mantenimiento es clave para evitar posibles averías o problemas de higiene durante largas temporadas de estacionamiento.
El clima agradable de España es un argumento de peso para la proliferación de las casas con ruedas en nuestras carreteras y campings, que reciben un sinfín de visitantes europeos en busca de los mejores servicios, una deliciosa gastronomía y un estilo de vida desenfadado. Un éxito internacional que, desde la pandemia, se ha traducido también en el interés por parte del turista nacional y el aficionado al mundo del caravaning.
Además, los nuevos usuarios no son únicamente partidarios del alquiler de campers o autocaravanas mediante compañías como Roadsurfer, también quieren comprar y cuidar de su hogar rodante. Una apuesta que culminó con el récord de asistentes al Salón del Caravaning 2023, que cerró sus puertas con más de 66.000 visitantes a la 36ª edición de este certamen.
Pero un detalle está claro, si decidimos adquirir nuestro vehículo de ocio y viajar con él, aprovechándonos de sus ventajas, también debemos tener en cuenta los cuidados que requieren al guardarlos hasta la próxima aventura. En este artículo encontrarás algunos consejos para que la inactividad no le pase factura a tu caravana, autocaravana o camper.
Garajes específicos
Muchos de nosotros vivimos en edificios verticales y pisos que, con suerte, cuentan con una plaza de garaje convencional. Un espacio minúsculo para nuestra casa rodante, excepto si es un camper como el Volkswagen California. El primer paso, entonces, será encontrar un parking específico para autocaravanas o caravanas, dado que cuentan con la altura y amplitud de las plazas necesaria, pero también con seguridad en la gran mayoría de los casos. Pueden ser lugares abiertos o cerrados, siendo más recomendable esta última opción para proteger al vehículo de las inclemencias del tiempo.
Estas instalaciones suelen ofrecer planes de estacionamiento por temporadas, dado que el uso de una caravana va también ligado a esos bloques de meses al año. Las autocaravanas o camper gran volumen optan, en este caso, por una cuota anual que les permita acceder sin problemas a su vehículo, bien sea para llevárselo de ruta o controlar su mantenimiento.
Como un coche grande
Las autocaravanas requieren del mismo cuidado que un furgón, de modo que en invierno las trataremos como lo haríamos con nuestro coche. En este artículo te contamos cómo proteger la batería en invierno e incluso te recomendamos una visita previa al taller, que te asegurará una revisión a fondo de los aspectos más peliagudos del vehículo. Si prefieres no realizar ese desembolso, puedes optar por desconectar la batería o recordar, cada cierto tiempo, que tienes que arrancar el motor y dejarlo al ralentí el motor.
Tras un periodo de inactividad largo, los frenos y neumáticos sufren un desgaste importante. Por ese motivo, es mejor dejar la autocaravana sin el freno de mano echado, tan solo con la primera marcha puesta. En cuanto a las gomas, algunos modelos (también de caravanas) permiten mantenerlas al aire con unas patas hidráulicas pero, si no es así, podemos recurrir a las cuñas convencionales para que eviten la deformación.
¿Qué debo hacer para mantener mi autocaravana o caravana en buen estado?
Durante la inactividad de tu vehículo de ocio es recomendable seguir los siguientes pasos: limpieza, prevención de averías, cuidado de las baterías y revisión posterior. Unas pautas que deberás mantener con más ahínco en invierno, dado que el frío y la humedad es el peor enemigo de nuestras casas rodantes.
El primer paso es de sentido común, pero exige más mimo si el estacionamiento va a ser largo. Guardar tu vehículo de ocio impoluto te ayudará a evitar la suciedad que se acumula en rincones, nevera y váter, que suelen ser los lugares favoritos para animales y bichos. Motivo de más para repasar al detalle los armarios del menaje o la comida, pero también para mantener cierta ventilación en el interior.
El exterior de la carrocería también debe mantenerse limpio para reducir el riesgo de posibles filtraciones de agua o humedades en juntas, puertas y ventanas. En caso de prolongarse el estacionamiento, desde MV Aseguradores recomiendan visitar el vehículo cada cierto tiempo y lubricar estas zonas para que no se congelen u oxiden. Si no encontramos un parking adecuado bajo techo, siempre podemos hacernos con una funda grande que nos permita proteger la estructura del frío, el agua y el sol.
Tanto si tienes una autocaravana, como una caravana o camper, es recomendable drenar y limpiar por completo el circuito de agua y los depósitos, para evitar que pueda congelarse y crear fisuras en los conductos. Además, para evitar filtraciones o riesgos innecesarios, taparemos y protegeremos las botellas de butano, dado que el propano tiene un punto de congelación de -44º.