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El MOW Forum Andalucía marca la senda de cómo ha de realizarse la descarbonización de la sociedad

La segunda edición del MOW Forum Andalucía ya tiene fecha, esta vez es Málaga la elegida, manteniendo el objetivo de seguir aportando racionalidad a la transición hacia una movilidad mucho más sostenible

La Unión Europea ha marcado una hoja de ruta muy clara y definida en lo que a la movilidad y el transporte se refiere, con la finalidad de lograr preservar nuestro planeta y asegurar un futuro a nuestros hijos. Hasta aquí todo perfecto. Un objetivo muy loable pero que no ha tenido en cuenta consecuencias derivadas de la implementación de unos objetivos, quizá, demasiado ambiciosos e irreflexivos. Ya son muchas las voces autorizadas que están pidiendo una transición hacia una sociedad más respetuosa con el medio ambiente mucho más ordenada y con mayor sentido común.

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En este contexto nace MOW Forum Andalucía como foro de debate y punto de encuentro internacional, en el que se reúnen las voces más acreditadas para anticipar el futuro inmediato del sector de la movilidad y de la industria de automoción europea en los próximos 25 años. En noviembre de 2022 tuvo lugar en la ciudad de Sevilla la primera edición, congregando a un destacado elenco de autoridades, líderes y directivos de las instituciones, empresas y entidades de mayor protagonismo en la definición del futuro de la movilidad y la transición a un nuevo orden mundial, poniendo al usuario en el centro del debate, el gran olvidado de esta transición.

Nuevas fechas MOW Forum Andalucía 2024

Durante los dos días en los que se celebró el MOW, surgieron conceptos que, tan solo siete meses después, anticiparon hechos asumidos hoy por la Unión Europea en el ámbito de la movilidad sostenible, sustituyendo criterios anteriores susceptibles de mejora. Por ello, y bajo la premisa de ser un espacio de reflexión permanente, el comité organizador acaba de anunciar en Córdoba aprovechando la celebración de la Asamblea General de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), la segunda edición de MOW Forum Andalucía, New Mobility Order in the World, que tendrá lugar en la ciudad de Málaga los días 23 y 24 de mayo de 2024. La junta de Andalucía en su momento fue consciente de la gran utilidad social, repercusión e importancia que tiene este foro de debate, implicándose hasta el más alto nivel en su celebración.

De hecho, Andalucía puede ser un actor muy importante en esta transición puesto que en palabras de Pierre-Yves Sachet, director de Movilidad y New Commerce de Cepsa: “Andalucía es el mejor lugar del mundo para producir hidrógeno útil para la movilidad”.

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Diez conclusiones disruptivas del MOW Forum Andalucía 2022

Como resultado de estas jornadas de reflexión al más alto nivel se ha elaborado un decálogo de conclusiones. Analizándolas se percibe claramente que son clarificadoras y disruptivas, poniendo claramente “los puntos sobre las íes”. Aportan un sentido de responsabilidad y realismo a la transición hacia una sociedad más limpia y respetuosa con nuestro planeta.

  1. El sector de la movilidad y la automoción es un sector clave en la vertebración social, económica y territorial a nivel mundial. Su contribución resulta fundamental para el bienestar, la prosperidad social y el crecimiento económico a todos los niveles. En el momento actual, el sector de la movilidad vive inmerso en un proceso de transformación sin precedentes para cumplir con los objetivos de transición energética y descarbonización que, en ningún caso, debe provocar un freno a la inversión, el avance tecnológico, la creación de empleo y el desarrollo económico.
  2. La movilidad es un derecho y un elemento central en la vida de los ciudadanos. Por ello, es preciso abordar los cambios que la Agenda 2030 - 2050 comporta teniendo en cuenta sus necesidades, sus preferencias y sus recursos. El cambio solo tendrá lugar si existe una verdadera demanda por parte de los consumidores y ésta no llegará si las nuevas fórmulas no resultan atractivas en términos de precio, prestaciones, autonomía o libertad de movimiento.
  3. La energía es un pilar clave en la transformación de la movilidad. Solo si se logra tanto una generación como un consumo más eficiente será posible el cambio. La renovación del parque de vehículos y, por tanto, un cambio de modelo solo será viable si se logra un mix energético razonable, si se avanza en la eficiencia de las fuentes energéticas y si existe un despliegue de puntos de recarga realmente universal y accesible.
  4. La electrificación es una gran aliada para alcanzar los objetivos de descarbonización, pero el vehículo eléctrico no es la única fórmula. Es preciso abordar la transformación tecnológica desde una óptica realista, pragmática y sin apriorismos que permita entender cuál es el verdadero escenario y cómo se pueden lograr los objetivos planteados.
  5. Alcanzar los objetivos de descarbonización planteados para 2050 solo será posible si se asume la diversidad de tecnologías que verdaderamente contribuyen a reducir emisiones. Es preciso avanzar en el desarrollo de combustibles eficientes desde el punto de vista medioambiental, sin eliminar el motor de combustión. Solo la combinación de distintos tipos de motores y fuentes energéticas (electricidad, ecofuel, combustibles eficientes o hidrógeno), así como los avances en materiales, procesos de fabricación y reutilización, permitirán conciliar la descarbonización con las necesidades de movilidad de los ciudadanos.
  6. El nuevo modelo de movilidad no debe penalizar o discriminar al vehículo privado, sino integrarlo y permitir su desarrollo en el marco de los objetivos de sostenibilidad. Las necesidades y circunstancias de los usuarios obligan a contar con diversas opciones, siendo la principal la del vehículo privado, fórmula capaz de adaptarse a los nuevos requerimientos medioambientales para seguir ofreciendo libertad de movimientos a una gran parte de los ciudadanos.
  7. El proceso de cambio hacia una movilidad sostenible, segura y conectada es urgente, pero también complejo, costoso y con externalidades muy relevantes que es preciso gestionar con inteligencia para evitar impactos negativos. El cambio debe impulsarse desde una visión constructiva, a partir del fomento de la innovación, con un papel clave de la tecnología, y con apoyo e incentivos en términos de nuevas inversiones. Apostar por vías punitivas o por una legislación excesivamente compleja puede generar un efecto adverso e impedir los avances.
  8. La gran profusión legislativa que se está produciendo entorno a la transición energética, el futuro de la movilidad y la lucha contra el calentamiento global genera un marco regulatorio de gran complejidad que provoca incertidumbres a la industria y al consumidor con el consiguiente riesgo financiero que puede llegar a frenar la inversión, el consumo y el desarrollo de nuevas soluciones. Una mayor simplificación legislativa, así como una mayor claridad en los conceptos y en los objetivos a largo plazo, fijados de forma realista, supondrían una palanca y estímulo para futuros desarrollos tecnológicos.
  9. El sector de la movilidad necesita apoyos para acometer su transformación sin perder competitividad y siendo catalizador de un verdadero cambio social. La industria de la movilidad, del transporte, la logística, la distribución, las infraestructuras y la energía, que configuran un pilar fundamental del tejido económico y social, requieren políticas que incentiven su potencial de innovación y de creación de valor. Políticas no restrictivas y sí incentivadoras que, en última instancia, fomenten la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones, la inversión en infraestructuras sostenibles y la renovación del parque automovilístico, impulsando la oferta de vehículos tecnológicamente avanzados y la demanda y consumo de éstos.
  10. La transformación de la movilidad tiene que llevarse a cabo contando con todos los agentes implicados. Es preciso escuchar distintos puntos de vista y sumar esfuerzos para afrontar un reto tan complejo que afecta a toda la sociedad, pero donde es clave el papel y la involucración activa de la industria de automoción, del sector de la energía, de las administraciones y, sobre todo, de los usuarios. Sobreponer los intereses de una parte, asumir tesis que no observen todas las variables o no ser realistas puede conducir a la parálisis.

En palabras de Carmelo Sanz, vicepresidente de la FIA y presidente del RACE, uno de los principales impulsores del MOW: “Los políticos decidieron electrificar con demasiada premura, sin tener una visión realista. Es necesaria un transición ordenada y no centrada en una única tecnología”.

$!El vehículo eléctrico no es la única fórmula para alcanzar los objetivos de descarbonización

Lo dicho, no se trata de ir en contra por el simple hecho de ir en contra. Todo lo contrario. Se pretende aportar luz y claridad a un camino que tenemos que recorrer todos, sin excepción, pero de forma ordenada y con sentido común. El cambio que se va a producir en nuestra sociedad en muy pocos años es de un enorme calado, y requiere un análisis profundo con el fin de diseñar una hoja de ruta que más que crear problemas e insatisfacciones aporte oportunidades que generen valor a nuestra sociedad y un futuro de verdad para nuestros hijos. Sostenible sí, pero a todos los niveles.