Elnagh T-Loft 530: la autocaravana ideal para familias
Este modelo de 7,45 metros de largo consta de hasta 5 plazas para circular e incluso podrían llegar a dormir 6 personas en su interior.
Viajar con una autocaravana no es una decisión económica o de ahorro, dado que su compra supone un desembolso notable para una familia. Lejos quedan esas furgonetas camperizadas por los hippies, que servían como herramienta para su vida nómada y desenfadada. Ahora, incluso el Volkswagen California, tiene un precio al alcance de unos pocos. Eso sí, cuando somos una familia numerosa, los cálculos de viajar con la casa a cuesta salen. Más aún si hablamos de modelos como la Elnagh T-Loft 530 que hemos podido probar, con un precio de 73.140 euros en Libertium Autocaravanas.
El espacio es un hándicap para lanzarse al mundo del caravaning, dado que las viviendas con ruedas exigen cierta organización y minimalismo impuesto. Sin embargo, en una autocaravana de 7,45 metros de largo por 2,35 m de ancho y 2,95 metros de alto, las renuncias son pocas. Pese a sus cotas considerables, que la convierten en una autocaravana exigente al volante, consigue parar la báscula en 2.978 kilogramos en vacío en orden de marcha.
Este dato es relevante para los campistas, dado que nos permite conducir la Elnagh T-Loft 530 sin necesidad de obtener un permiso específico. Tenemos un margen de unos 500 kilogramos para equipaje, ocupantes y líquidos, lo que no es mucho antes de superar los 3.500 kilogramos que nos obligaría a tener el permiso C1 para conducirla en España. Pensad que los depósitos de agua limpia son de 118 litros de capacidad, las dos bombonas pesarán unos 15 kilogramos y el combustible serán unos 70 litros.
Por ese motivo, los fabricantes de autocaravanas trabajan mucho en reducir el peso del mobiliario y del vehículo, un avance que les permite comercializar una autocaravana para 5 homologada para el carné B. Lo cargada que la lleves, es cosa tuya. Además, afectará directamente a la conducción, sus inercias y la capacidad de frenada de esta.
Por suerte, el chasis del Citroën Jumper hereda las cualidades de rigidez, estabilidad y confort de su primo cercano el Fiat Ducato, dado que ambos furgones pertenecen ya a la familia Stellantis. En este caso, el motor bajo el capó es un 2.2 diésel de 140 CV de potencia, combinado con una caja manual de 6 velocidades con buena respuesta y un par motor interesante a bajas vueltas.
En general, este modelo se siente muy aplomado, toma las curvas de manera certera y su conducción resulta agradable especialmente en vías rápidas. Nos ha sorprendido el consumo en autopistas y autovías que, a su máxima velocidad permitida, firmó un consumo por debajo de los 11 l/100 kilómetros. Eso sí, en un tramo de montaña se disparó rápidamente por encima de los 15 l/100km.
Una autocaravana para acampar
Con un modelo tan grande es difícil encontrar lugares de pernocta que no estén limitados o prohibidos, ya que la gran mayoría de ciudades españolas ha puesto coto al estacionamiento de las autocaravanas en sus centros. Por suerte, la proliferación de áreas de autocaravanas sigue en aumento, así como la calidad de nuestros campings, referentes en Europa y uno de los destinos favoritos de los autocaravanistas franceses, alemanes y holandeses. Esta Elnagh T-Loft 530 ha sido desarrollada como modelo familiar, por lo que su mejor cara la aporta durante la acampada y estacionamiento de larga estancia.
De ahí que contemos con una zona común amplia en la que disfrutar de los asientos giratorios del conductor y copiloto para estar entre 5 y 6 personas. La comida se preparará cómodamente en la cocina de grandes dimensiones, equipada con una nevera de 145 litros con congelador, tres fogones y un fregadero de dimensiones considerables. Además, de contar con todos los armarios para menaje, vasos y cubiertos necesarios.
Como comenté al principio del artículo, esta Elnagh T-Loft 530 dispone de 118 litros de capacidad de aguas limpias y 135 litros aguas grises, ambos muy grandes. Este detalle es vital para la autonomía e independencia del viaje, dado que podremos ducharnos y hacer uso del agua durante 5 días sin preocupaciones.
Una ducha que, además, será un instante de relajación y tranquilidad gracias a la considerable altura respecto al techo. Toda la superficie tiene 2,08 metros de alto, pero en la ducha hay un escalón que reduce esa altura a los , sufi1,90 metrosciente para la gran mayoría de españoles. Este espacio está separado del baño, donde podremos asearnos y hacer uso del WC químico.
Para 5 o 6
Como autocaravana para una familia numerosa, esta Elnagh T-Loft 530 incluye entre 5 y 6 plazas para la pernocta. Las dos primeras, que pueden convertirse en una tercera, son las camas gemelas de la zona posterior, de 2,00 m de ancho por 80 centímetros cada una y ampliable a una cama de matrimonio de 2,00 m por 2,12 metros de ancho. Una amplitud que da cabida a tres adultos perfectamente.
Como es habitual en las autocaravanas perfiladas, la segunda cama de matrimonio es basculante y se encuentra sobre la dinette. Mide 1,90 m de largo por 1, 23 m de ancho, así que caben otros dos adultos. Además, este comedor se puede convertir en una quinta cama de 2,16 m por 1,07 m, así que es estrecha pero ideal para una única persona.
Para poder convivir hasta cinco personas es necesario tener espacios para guardar su equipaje, así como la comida y los utensilios típicos de un viaje. En ese sentido, esta Elnagh T-Loft 530 cuenta con mucho mobiliario, armarios e incluso cajones secretos para esconder objetos de valor en caso de alejarnos bastante de la autocaravana. El garaje, por su parte, ofrece capacidad para hasta 4 bicicletas e incluso podría caber una escúter pequeña para viajes urbanos.