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Knaus Tourer Van: una autocaravana con truco

Probamos la versión 500 MQ de esta autocaravana, fabricada sobre la base de un Volkswagen T6.1, con un baño que aparece y desaparece.

El mundo del caravaning ha evolucionado al tiempo que lo hacían los vehículos comerciales, introduciendo mejoras en el apartado dinámico, de seguridad y tecnológico. También lo hacían sus habitáculos, o cajas, que han ido haciéndose más y más grandes hasta alcanzar cotas similares a las de un loft de soltero. A día de hoy, puedes encontrar modelos Liner tan equipados, sofisticados y lujosos como una habitación de hotel cinco estrellas, pero también está de moda todo lo contrario: los campers. Encontrar el punto medio se ha convertido en todo un reto para las marcas y se acaba de lanzar un concepto de lo más innovador: la Knaus Tourer Van. Fabricada sobre el Volkswagen T6.1, el mismo que se usa para el California, esta autocaravana ofrece un interior para cuatro adultos con baño completo gracias a un sistema de modularidad innovador, te lo contamos. Aquí la conocerás cuando era prototipo.

Lo primero, y más importante de la Knaus Tourer Van, es su tamaño. Mide 5,89 metros de largo por 2,16 m de ancho y 2,80 m de alto, con un peso máximo autorizado de 3.200 kilogramos. Es decir, puede conducirse con el carné de coche y su dinamismo es muy similar al de una Grand California. La altura es el único inconveniente que puedes encontrar, dado que al superar los 1,90 metros de un California normal no podrás acceder a muchos parkings subterráneos o espacios limitados con barreras de altura.

$!Knaus Tourer Van
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A cambio, tienes una autocaravana realmente fácil de conducir, con el bloque de 150 CV diésel de 2.0 litros de Volkswagen y su caja de cambios DSG, de eficacia más que probada. Su suavidad hará que puedas estar atento a otros aspectos de la conducción como el aire, un elemento que notarás debido a la gran caja trasera en la que llevas el habitáculo. Opcionalmente, podrás añadir un tren posterior más rígido y deportivo, un plus para mejorar el paso por curva y que recomiendo si realizarás viajes de carreteras cerradas. El consumo durante la breve prueba, completada entre tramos de autopista y carretera convencional, fue de 10,2 l/100 km.

Pese a las semejanzas con estos, la Tourer Van no se comercializa en el segmento del camper gran volumen sino como autocaravana. Eso sí, recurre a una estrategia y configuración que nos recuerda a los modelos compactos de antaño, que aprovechaban cualquier espacio para ofrecer soluciones de habitabilidad, pernocta y orden a familias numerosas. La tendencia del minimalismo ha obligado a diseñar salones más amplios, cocinas simples y habitaciones que bien podrían ser las de tu casa, algo que no casa con la optimización de un habitáculo compacto por debajo de los 6 metros.

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Un baño que aparece y desaparece

La brillante solución de Knaus para ahorrar espacio la vemos en la versión 500 MQ de la Tourer Van, que también se comercializa como 500 LT. Es una distribución interior diferente con una puerta de acceso en la zona posterior, cocina mucho más amplia y baño completo sin la necesidad de jugar con el sistema de modularidad llamado «Fold&Xpand».

Se trata de un mecanismo muy sencillo que oculta parte de la superficie del baño, la que implica a la ducha, en caso de requerir la cama de matrimonio transversal posterior de 1,35 x 200 m. Con un simple accionamiento mecánico y a mano, podemos elevar parte de la cama en un bloque que resulta en la ducha del lavabo, perdiendo así una plaza en el catre trasero. Además, el lavamanos también es móvil, para dejar más espacio en caso de tener que hacer uso del WC Químico.

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Esta modularidad es la que reduce el tamaño final del Knaus Tourer Van sin renunciar a un interior completo, con baño, ducha y cocina. Este último espacio incorpora una nevera en el mueble lateral de 90 litros de capacidad, pero al cerrar la puerta no puede abrirse el congelador. Un fallo de diseño que seguro arreglarán en próximas actualizaciones.

Tenemos también dos fogones con un fregadero y justo debajo tres cajones para guardar el menaje, pero el verdadero secreto para transportar equipaje se encuentra bajo la cama. Otra vez, gracias al «Fold&Xpand» encontramos un garaje más típico de una autocaravana perfilada que de un camper gran volumen, con capacidad para las bicicletas de cuatro miembros y mucho más.

Y si hablo de cuatro personas es porque, opcionalmente, sobre el comedor y la cabina de la Knaus Tourer Van puedes añadir una segunda cama de matrimonio. Esta es realmente amplia, con 1,94 x 1,45 m de dimensiones y una claraboya delantera que le aporta mucha luminosidad y sensación de espacio. Su sistema basculante permite esconderla en el pequeño capuchón de fibra, otro detalle que nos recuerda a la familia perfilada de la firma.

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Sin duda, Knaus dará que hablar con la Tourer Van, un modelo de lo más equipado y que te permitirá entre 3 o 5 días de autonomía gracias al sistema de calefacción y agua caliente que usa diésel, dejando el gas solo por la cocina (5 kg). El depósito de aguas limpias es de 65 litros, mientras que el de aguas grises es de 58 litros, suficiente para los veranos cálidos en España.