Las asociaciones del sector del automóvil urgen al Gobierno la aprobación del Perte

La ministra de Transporte, Raquel Sánchez, defendió que se sienten “orgullosos de esta industria, como es su capacidad de resiliencia ante la crisis”

Hace un par de años el Teatro Real sufrió un pequeño incendio que despertó los miedos de sus historias pasadas, como cuando se consumió parte del edificio el 20 de abril de 1866. Gracias al respeto y cariño del país, sus paredes siguen luciendo, imponentes y el interior es capaz de dejarte sin palabras por su belleza. No puede haber mejor cobijo para la Noche de la Movilidad y la Automoción y entrega de Premios de Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible, una gala organizada por ANFAC, FACONAUTO, SERNAUTO y Fundación Ibercaja.

$!Las asociaciones del sector del automóvil urgen al Gobierno la aprobación del Perte

Los agentes más relevantes de la industria del automóvil se dieron cita y mostraron, una vez más, la unión de un sector reconocido por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, como “clave y estratégico para la economía española’’. En su turno de palabra, Sánchez reconoció que: “Hay muchas razones por las que sentirse orgullosos de esta industria, como es su capacidad de resiliencia ante la crisis de la pandemia, el brutal descenso de la producción, la crisis de los semiconductores y la actual alza de las materias primas.”

Un sector en tensión

Los ánimos y aspiraciones de la ministra fueron los encargados de dar por finalizada una velada de entrega de los Premios de Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible. En ellos se reconoce la implicación, innovación y trabajo de las empresas relacionadas con la movilidad, un trozo del pastel económico que, tal como remarcó Gerardo Pérez, Presidente de FACONAUTO: “supone 2 millones de empleos y el 10% de la población activa de nuestro país”.

$![Premios Impulso]

Muchos de los ponentes aprovecharon su intervención para reclamar una mayor efectividad en los planes del Gobierno, como hizo Pérez al recordar que: “Los concesionarios y fabricantes hemos hecho nuestro trabajo. Es la inversión pública la tiene mucho por hacer, empezando por la burocracia de la homologación de los puntos de carga o los planes MOVES que se tarda más de un año en recibir, cuando el demandante ya ha pagado sus impuestos al respecto”.

Wayne Griffiths, CEO de Seat y presidente de ANFAC, tampoco perdió la ocasión de aportar su habitual realismo a la gala, siempre con las dosis de optimismo necesarias para realizar un apunte directo a la ministra Raquel Sánchez allí presente: “Necesitamos un compromiso frente a otros países para atraer inversiones. Vamos a la cola de Europa, por detrás de nuestra vecina Portugal, en una situación contradictoria frente a la inversión de los fabricantes en la electrificación”. Acabó centrando más el tiro con la petición de medidas fiscales específicas como “las ayudas directas a la compra, la reducción del IVA y del impuesto de sociedades’’.

$!Las asociaciones del sector del automóvil urgen al Gobierno la aprobación del Perte

Griffiths fue el encargado de sacar el PERTES a colación, una reclamación que tuvo respuesta por parte de la ministra: “El PERTE ha permito la mayor ayuda al sector con 24.000 millones de euros de inversión y 140.000 puestos de trabajo, que han contribuido a reforzar nuestra industria”. Todo ello demuestra, según el Gobierno, que: “Estamos decididos a acompañar a la industria del automóvil en la transformación. Todos somos necesarios para impulsar esta movilidad inteligente, conectada y segura”,

Premios Impulso

Entre los mensajes y peticiones de un sector al límite, se entregaron los Premios IMPULSO a la Innovación en Movilidad Sostenible, organizados por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Cambios), FACONAUTO (patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas), SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción) y Fundación Ibercaja.

$!Las asociaciones del sector del automóvil urgen al Gobierno la aprobación del Perte
$!Las asociaciones del sector del automóvil urgen al Gobierno la aprobación del Perte

El primer galardonado fue Umiles NEXT, al mejor proyecto de innovación de una start-up española como empresa especializada en soluciones de movilidad del futuro con presencia de vehículos aéreos. El Consejo Insular de Energía de Gran Canaria se hizo con el Premio al mejor proyecto de movilidad sostenible en una ciudad/localidad, entregado por PWC, y Zelestium ganó el Premio a la innovación en movilidad eléctrica, entregado por Endesa X Way. También se tuvo en cuenta la movilidad de la España vacía, con la entrega del premio al mejor desarrollo de movilidad sostenible en zonas rurales para Smart Agromobility de la Universidad Politécnica de Madrid.

El galardón más sentido fue para App&Town, de la empresa Mass Factory, que recogió un reconocimiento especial como iniciativa social por su Sistema de Transporte Asistido para personas con discapacidad intelectual, trastorno mental o disfunciones de la memoria.