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Los talleres con una mujer al frente son más rentables

Queda una semana para el 8 de marzo (8M), un día en el que las mujeres pasaremos a ser protagonistas por nuestra lucha en busca de la igualdad y la inclusión en el mundo laboral. Los titulares se llenarán de nombres femeninos, referentes e iconos que son ejemplo para todas nosotras. Sin embargo, el cambio real se produce día a día en aspectos tan nimios como ir al taller. Midas, la cadena líder en el mantenimiento integral de la movilidad, ha puesto en marcha una nueva edición de #EllasConducen, esta vez enfocada en el papel de mujer en el ámbito laboral de la automoción. Este estudio concede datos de lo más curiosos e incluso refleja el éxito de las franquicias lideradas por mujeres, tal como asegura Jocelyne Bravo, Client & Digital Marketing Manager en Midas España.

Durante el evento presentado hoy 28 de febrero de 2023 hemos descubierto conclusiones esperanzadoras, como que el 83% de los españoles cree que hay un trato despectivo hacia la mujer en el ámbito profesional del motor. Que la inmensa mayoría de los encuestados sea consciente de esta diferenciación es una gran noticia, un punto de partida para cambiar los tópicos y alejar de nuestra mente frases como “mujer al volante, peligro constante”.

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Sobre este tema habló Monserrat Pérez, subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT: “Como conductoras presentamos en general mejores indicadores de infracciones al volante, somos más prudentes y respetuosas con las normas y el resto de usuarios de la vía”. Ante las dudas sobre el porcentaje de hombres y mujeres al volante en España, Pérez subrayó que un 43% de las licencias de conducir pertenecen a mujeres. La progresión es notable, dado que en 1990 el dato era de solo un 29%, “pero aún tenemos retos pendientes” concluyó Monserrat Pérez.

Más responsables y seguras

Lo mejor para desacreditar las malas lenguas son los datos, así como los tópicos y prejuicios de las capacidades de las mujeres al volante. Por ese motivo, Montserrat Pérez nos expuso algunos números que sustentan las aptitudes de este género (o sexo) al volante. Para ello, defiende la subdirectora, es importante estudiar la movilidad con perspectiva de género y ser realistas.

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En lo que va de año (2023) han fallecido 108 hombres y 26 mujeres al volante, un dato que denota el trabajo por realizar, pero también la diferencia sustancial entre sexos. Además, según el informe de víctimas de accidentes de Tráfico Toxicología y Ciencias Forenses de 2021 arroja un dato revelador: entre los fallecidos con positivos en el test solo un 7,7% eran mujeres. En líneas generales, defiende Pérez, los hábitos de las féminas al volante se caracterizan por el cumplimiento de las normas, la preocupación por el medio ambiente y el respeto al resto de usuarios, especialmente a los vulnerables.

La mujer en el ámbito laboral

El estudio #EllasConducen tiene como objetivo visibilizar el papel de la mujer en el entorno laboral de la automoción, bien sea como conductora, mecánica o responsable de un taller. Al amplio porcentaje de entrevistados que opinan que existe un trato diferente hacia las mujeres, especialmente por el arraigo del sector a la figura masculina. Muchos de estos encuestados creen que se infravaloran las opiniones y aptitudes femeninas en un marco laboral (19,4%) e incluso existe un menosprecio a la condición física (18,7%) o el prejuicio de que no sabremos utilizar un lenguaje técnico (11,9%), dando por hecho que una mujer tiene menos conocimientos que un hombre.

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En resumen, y como comentó Jocelyne Bravo, Client & Digital Marketing Manager en Midas España, durante la presentación del estudio: “La diferenciación por género en el entorno laboral sigue siendo una de las grandes losas de nuestra sociedad”. Según Bravo, los porcentajes de las encuestas manifiestan que todavía debemos trabajar para que el cambio social sea una realidad, también en “aras de un mayor reconocimiento y representatividad en el entorno laboral”. Si nos centramos en el mundo de la reparación, un 45% de los encuestados se sorprendería al ver a una mujer liderando un taller e incluso el 15% considera que, que una mujer sea la que revise el coche, es un detalle a tener en cuenta. Afortunadamente, solo el 6,4% afirma que es una razón para cambiar de centro.

Para aquellos que todavía no lo sepan, la transición es un hecho y la discriminación una piedra en el zapato. Solo un 8,2% de los españoles cree que la mujer solo puede ser administrativa en el sector de la automoción. Eso sí, la lucha también es interna, dado que un 17,85% tiene miedo a sentirse cuestionada o estigmatizada por dedicarse a “algo de hombres” e incluso se plantean su incursión por el temido techo de cristal (12,85%).

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Unos límites que solo están en nuestra cabeza y educación, más aún con el cambio en el paradigma del automóvil. A día de hoy, la fuerza bruta ha dejado de ser la clave, dando paso a los conocimientos en electromecánica y otros aspectos menos físicos de la reparación.

Al fin del encasillamiento profesional por cuestiones de género llega, también, una nueva era para las mujeres apasionadas del motor. Ana Carrasco, piloto de Moto3 y embajadora de #EllasConducen es un ejemplo para centenares de niñas que empiezan su camino en el mundo de la competición, en su caso de velocidad. La primera mujer en ser campeona del mundo de motociclismo (Supersport 300) agradeció el apoyo de Midas en su carrera, que empezó con solo 3 años.

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El camino ha sido duro y siente que su figura puede servir de ejemplo a las jóvenes que deberán pasar por lo mismo: “es una cuestión de probabilidad. Al Mundial accede un 1% de miles de hombres pilotos, mujeres somos muchas menos. De ahí que se tenga que trabajar desde la base”. Ejemplo de ello es la propuesta de un Mundial Femenino de Velocidad, una categoría que Ana Carrasco defiende y ve con buenos ojos para visibilizar a las mujeres piloto.

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El acto también contó con la participación de Mónica Román, directora Internacional Marketing y Comunicación en Ayuda en Acción. La función de esta organización es la de “romper barreras y estereotipos que acompañan a las mujeres en el mundo de la automoción”. Además, la independencia en la movilidad es un impulso vital y laboral para mujeres en riesgo de exclusión social, un motivo más para poner en marcha la colaboración que busca empoderarnos, desmitificando algunas de las ideas que las han perseguido a lo largo de los años cuando se ponen al volante.