{ "admessage": "El anuncio terminará en xx s", "adscheduleid": "WCsW6FRA", "client": "googima", "cuetext": "Anuncio", "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar en xx s", "vpaidcontrols": true, "vpaidmode": "insecure" }

¿Por qué hay más retenciones que tras la pandemia?

Casi el 50% de los que teletrabajan usa más el coche o la moto que tras la irrupción del Covid.

El 48% de quienes teletrabajan en España ha afirmado usar más su vehículo que en los meses inmediatamente posteriores a la irrupción de la pandemia de la Covid-19, según reflejan los datos de una encuesta realizada por la plataforma de movilidad Coches.net.

El portal explica que solo un 21% de las personas que teletrabajan al menos un día a la semana en España usa menos el coche o la moto que justo después de la pandemia, mientras que un 31% señala que el uso de su vehículo no ha variado.

Coches.net explica que, frente a los niveles de 2020 y 2021, en pleno ‘boom’ de la Covid-19, en el que la movilidad se redujo un 50%, según los datos de la DGT en las grandes ciudades españolas, actualmente, el regreso paulatino a la oficina ha aumentado la movilidad y los problemas derivados de este exceso, tanto en lo relativo al tráfico rodado como a la contaminación medioambiental.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, recogidos por la plataforma, en España el transporte representa el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero y, al observar las diferentes modalidades, la carretera representa casi el 95% de esas emisiones.

$!El tráfico ha aumentado al tiempo que se reduce el teletrabajo.

Una situación que la paulatina electrificación y rejuvenecimiento del parque automovilístico con ayudas para la compra de vehículos de ocasión más jóvenes yudaría a mejorar, incide el portal.

Por tanto, Coches.net apunta que en este contexto, los datos de la encuesta que ha llevado a cabo en estas últimas semanas ofrece un poco de luz sobre cómo queda la fotografía actual respecto al uso del teletrabajo y su impacto en la utilización del coche o la moto para ir a trabajar.

En este sentido, más de la mitad de los encuestados (55%) no teletrabaja, lo que les obliga a desplazarse a diario a sus centros de trabajo. Al analizar los resultados, Coches.net destaca que casi 9 de cada diez de ellos (88%) usan el coche o la moto para desplazarse.

Solamente un 12% lo hace a pie, en bicicleta o en transporte público. El portal señala que probablemente detrás de estos datos haya una razón de peso: siete de cada diez encuestados se han de desplazar más de 10 kilómetros para llegar a su trabajo. De hecho, el 48% afirma recorrer una distancia de entre 10 y 30 kilómetros diarios para llegar a su puesto de trabajo.

Además, el 27% asegura que usa más el coche ahora que justo después de la pandemia, aunque un 58% dice que lo usa lo mismo, mientras que sólo el 13% afirma utilizarlo menos.

Un 45% teletrabaja al menos un día a la semana

La encuesta de Coches.net también muestra el otro lado de la balanza, donde se encuentra el 45% restante de los encuestados que afirma teletrabajar, aunque la mayoría no lo hace diario (solo teletrabaja los cinco días de la semana uno de cada cuatro).

$!Zona de bajas emisiones de Barcelona.

Por lo demás, el modelo híbrido es el más prevalente entre este colectivo, puesto que casi un 60% dice teletrabajar entre 2 y 4 días a la semana, frente a tan solo el 16% que trabaja desde casa solo un día y un 10,5% que lo hace solo a veces, sin seguir una periodicidad fija.

En cualquier caso, el 40,7% de los que teletrabajan dice hacerlo menos que en los meses inmediatamente posteriores a la pandemia, mientras que el 30,4% afirma que lo hace en la misma proporción y el 28,9%, que teletrabaja con más frecuencia que los meses posteriores a la pandemia.

De los que trabajan, un 12% recorre más de 60 kilómetros

Por último, otro dato destacable de la encuesta de Coches.net, es que la mitad exacta de los que teletrabajan realiza entre 10 y 30 kilómetros para desplazarse cuando tiene que ir a la oficina y solo un 21% realiza menos de 10 kilómetros hasta llegar a destino. También destaca que un 12% afirma hacer más de 60 kilómetros.

Asimismo, el 77% de los que teletrabajan se desplazan en coche o moto los días que tienen que trabajar de forma presencial y solo un 12% usa transporte público, va a pie o usa la bicicleta. Coches.net indica que en parte, es posible que esto se deba a que, en el 80% de los casos, los desplazamientos al centro de trabajo son superiores a 10 kilómetros.