Tener un coche gasolina puede llegar a costar hasta un 37% más que un eléctrico
Debido a la subida del carburante, cuesta menos tener un eléctrico que un gasolina
Hace poco demostramos que la huella de carbono en la vida total de un vehículo eléctrico es menor a la de un coche gasolina. Pero, ¿qué pasa con el coste total de propiedad? ¿Es más barato tener un coche puramente eléctrico o uno con motor de combustión?
Pues la actual situación los mercados energético y automovilístico, ha hecho que coste total de propiedad de un coche (TCO) de gasolina se haya incrementado notablemente, superando ya al de un modelo equivalente con motor eléctrico.

Otro factor determinante en el incremento del coste de propiedad de un coche de gasolina es, evidentemente, la incesante subida en el precio de los carburantes. En 2021 la subida fue de 20% de media: desde los 1,22 euros/litro de media la gasolina 95 en el mes de enero, a los 1,48 euros/litro de media en diciembre del mismo año. Y el diésel se comportó de manera similar.

Cargar un coche eléctrico sigue siendo más barato
Pese a que los precios de la energía eléctrica también han subido en 2021 y, especialmente, en 2022, las tarifas especiales para la carga de un vehículo eléctrico mantienen el precio del kWh entre 0,10 euros (periodo supervalle) y 0,45 euros/kWh en hora punta. Es decir, precios parecidos a los que ofrece la red de recarga pública de diferentes operadores nacionales.De estas cifras se desprende que el coste medio de un SUV de gasolina que hace 50 kilómetros diarios es de 7 euros al día, mientras que para un todocamino eléctrico de similares características, el coste puede estar incluso por debajo de 1 euro al día (si cargamos el vehículo con una tarifa supervalle) y 3,5 euros al día si se carga en hora punta o en un punto de recarga pública económico.

Pero si se incluyen las subvenciones del Plan Moves III, de hasta 7.000 euros para la compra o renting de un vehículo eléctrico, el TCO del eléctrico es mucho más beneficioso que el del vehículo con motor de gasolina, al bajar hasta los 404 euros al mes o 4.848 euros al año (sin entregar un coche para achatarramiento) y a 335 euros al mes o 4.020 euros al año (con achatarramiento). Estas cifras suponen un ahorro del 24% en el primer caso; y del 37% en el segundo.
Los cálculos realizados por Arval son para un conductor que realiza 20.000 Km anuales, con un uso urbano del 50%; precios del combustible a 1.88€/ para la gasolina y 0.20€ KwH para el eléctrico; los modelos comparados son el Peugeot 2008 Allure gasolina y Peugeot e-2008 Allure; y las cuotas de Renting son aproximadas para una duración de 36 meses y 20.000km anuales.