Uber echa a rodar en Zaragoza y ofrece viajes en sus coches desde hoy mismo
La multinacional de VTC contará con 15 vehículos y el objetivo es aumentar la flota
La multinacional Uber desembarca este miércoles en Zaragoza. Con una flota de 15 coches, esta empresa de VTC (Vehículos de Turismo con Conductor) comienza a funcionar a partir de las 9.00 horas en la capital aragonesa para tratar de abrirse un hueco en el siempre complicado y competitivo mercado de la movilidad. Uber tendrá que rivalizar con Cabify, que llegó a orillas del Ebro en 2020, y con los 1.777 taxis que hay en la ciudad.
Así, a partir de este mismo miércoles y desde las 9.00 horas, los zaragozanos ya pueden reservar y pedir viajes en coche a través de la aplicación de Uber. La capital aragonesa se convierte en la décima ciudad española en la que está disponible este servicio y lo hace con un objetivo: satisfacer una demanda que creen que existe y convivir con el sector del taxi.
Según explican desde la dirección de la compañía, el año pasado más de 130.000 personas abrieron en Zaragoza la app de Uber para intentar contratar un servicio que no existía. En el ámbito de los VTC competirán con Cabify, que llegó en 2020 con 20 coches y que dos años después aseguraba que «estaban cumpliendo sus objetivos marcados».
El segundo objetivo de Uber será convivir pacíficamente con los taxistas, siempre recelosos de la expansión de los nuevos operadores servicios de VTC.
Para conseguirlo, y para «reforzar el compromiso continuo de Uber con el sector», la multinacional californiana permitirá reservar taxis a través de su app en Zaragoza, algo que ya ocurre en otras seis ciudades en España. «Queremos colaborar estrechamente con los taxistas de la ciudad», asegura la directora general de la compañía en España, Lola Vilas.
Incentivos y bonus para los taxistas
Los taxistas que se decidan operar a través de la app de Uber recibirán incentivos por parte de la compañía. Al completar los primeros 25 viajes reservados a través de esta aplicación recibirán 150 euros y, semanalmente, tendrán una prima de otros 150 euros por cada 40 viajes completados. Uber comenzará a operar en Zaragoza con 15 coches. Según explica la compañía, son VTC que contaban ya con licencia y que han decidido operar bajo su paraguas. «Nosotros somos una plataforma que conecta la demanda y la oferta. Trabajamos con flotas o con autónomos que ya cuentan con permisos de VTC totalmente vigentes», aseguran desde la empresa.
Desde hace un año, cuando dejó de estar en vigor el conocido como decreto Ábalos, de aplicación en todo el Estado, los servicios de VTC se rigen por la norma autonómica y además requieren de un permiso municipal. Entre las reglas que marca la legislación aragonesa en esta materia, impulsada por el consejero José Luis Soro (CHA) en 2019, está la imposibilidad de buscar clientes por la calle. Es decir, los VTC deben permanecer estacionados en sus bases o en aparcamientos y solo deberán circular para ir a recoger a los clientes y completar los servicios reservados. Además, como en otras comunidades, en Aragón los VTC no se pueden reservar con menos de 15 minutos de anticipación, por lo que entre la contratación de un viaje y la llegada del coche debe pasar, como mínimo, ese lapso de tiempo.
Desde Uber España insisten en que van a cumplir con toda la normativa que se les exija a nivel local y autonómico, unas restricciones pensadas para «blindar» al sector del taxi frente a lo que consideran «competencia desleal» por parte de los VTC.
Para usar el servicio de Uber en Zaragoza el usuario tiene que descargarse la aplicación, registrarse e indicar una forma de pago. Una vez acceda, deberá indicar el destino y la app mostrará el precio cerrado del trayecto. Cuando un conductor acepte su solicitud, la aplicación le mostrará el tiempo de espera hasta la recogida.
Precios “dinámicos”
El precio de los coches de Uber en Zaragoza, en principio, será fijo. Se cobrará un mínimo de 4,33 euros, una cantidad a la que se le suman complementos en función de los kilómetros y los minutos que la app considere que va suponer el trayecto.
No obstante, existe también «un precio dinámico como también ocurre en otros sectores como los hoteles o las aerolíneas». Es decir, en momentos de alta demanda, el precio para los clientes subirá. «Lo hacemos para garantizar la disponibilidad de vehículos en momentos pico. Pero siempre que hay precios de alta demanda se avisa en la aplicación desde un inicio para que el cliente pueda elegir si coger ese servicio o reservar un taxi, que también podrá hacerlo a través de nuestra app», explican desde Uber.
El objetivo de la empresa en Zaragoza es crecer y aumentar su flota de 15 vehículos ahora disponible, aunque todo dependerá de las licencias de VTC concedidas. También lanzarán su plan de colaboración con empresas para el transporte de sus empleados. «No descartamos usar Zaragoza como banco de pruebas», aseguran desde la dirección de la compañía.