Un nuevo bus eléctrico turco y de color negro ya circula por las calles de Zaragoza
Es más largo que uno doble convencional y cuenta con cuatro puertas en vez de las tres habituales
Seguramente muchos zaragozanos se habrán quedado sorprendidos en las últimas horas al ver un autobús grande, articulado y eléctrico por las calles de la ciudad dando vueltas. Eso, quizá, no es lo raro, pues no es la primera vez que ocurre en la capital aragonesa.
Lo verdaderamente extraño es su color. Acostumbrados a los vehículos de color rojo que durante tantos y tantos años han recorrido millones de kilómetros por Zaragoza y ahora que los verdes eléctricos ya no nos saltan a la vista como cuando empezaron, ahora ha llegado un bus de color negro.
Se trata de un vehículo de la marca turca Karsan, desconocida para el gran público. Es articulado, puede llevar a plena capacidad a 135 personas y es más largo que un autobús convencional articulado de los habituales que circulan por la ciudad, por lo que casi se le puede considerar un medio de transporte que combina bus y tranvía.
Otra característica peculiar es que, al ser más largo, cuenta con una puerta extra. Es decir, en vez de una de subida y dos de bajada, en este caso hay una de subida y tres de bajada. De momento, lo está probando Avanza con conductores de la empresa concesionaria en la línea 35, la 33, la 24 y este jueves lo hará en la 32. Ahora bien, aunque hace las paradas igual que el bus convencional, no permite subir viajeros.
Quizá se unan en un futuro a las últimas adquisiciones de la ciudad, que sigue apostando por renovar la flota hacia una 100% eléctrica. Fueron el Mercedes Benz eCitaro y el ieTram de Irizar. Además, también llegan tres nuevos buses turísticos sin combustible fósil.