¿Cómo trazar una curva correctamente?
Todas las curvas comparten tres puntos de referencia que servirán para trazarlas a la perfección, te los mostramos en este vídeo.
La primera temporada de consejos de conducción junto al RACC Advanced Driving Center llega a su fin, pero no por ello hablaremos de algo menos interesante. Las curvas son el gran desafío para muchos conductores, pero son más fáciles de lo que parecen. Para completar un trazado correcto de un giro, sea cerrado o no, hay que seguir siempre las mismas pautas y fijar idénticas referencias. En este vídeo te lo contamos y mostramos, tanto en circuito como en carretera.
El primer consejo que nos dan desde la escuela de conducción del RACC es la mirada, que debemos mantener alejada del capó para poder anticipar nuestras reacciones y marcar bien los elementos que implican una curva: frenada, vértice y salida.
- Frenada: siempre con el coche recto y previa a la propia curva, debemos llegar con los deberes hechos. La mirada nos ayudará a calcular la intensidad de la frenada, en función de lo cerrado que sea el giro.
- Vértice: no debemos adelantarnos, algo que es muy habitual por una sensación de seguridad. Es importante aprovechar el ancho del carril e iniciar la curva desde el exterior de este, así tendremos más visión para ubicar el vértice o punto de cuerda (cierre máximo de la curva. Si lo hacemos bien no deberíamos tener que volver a frenar o acelerar.
- Salir de la curva: una vez coronamos el punto más cerrado, podemos empezar a acelerar y abrir la dirección del volante para enlazar el próximo giro.